MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados avaló hoy por unanimidad la propuesta del Gobierno de nombrar a Artemi Rallo Lombarte como nuevo director de la Agencia de Protección de Datos, si bien el PP expresó sus reservas por la militancia socialista del candidato.
La Comisión Constitucional del Congreso, que preside Alfonso Guerra, sometió hoy a examen la idoneidad de la candidatura de Artemi Rallo Lombarte, propuesta el 12 de enero por el Gobierno.
El objetivo del examen era el de emitir dictamen sobre la posibilidad de existencia de conflicto de intereses que impidiesen su nombramiento, de acuerdo con el régimen de incompatibilidades establecida por ley y que afecta a los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración General del Estado.
En ese sentido no hubo problemas y, por unanimidad, se aprobó un dictamen dejando claro que no hay incompatibilidad legal ni conflicto de intereses, pero el portavoz del PP, Federico Trillo, quiso dejar constancia de que su grupo tiene reservas sobre la independencia del candidato habida cuenta de su militancia socialista.
Y es que Rallo Lombarte, nacido el 9 de agosto de 1965 en Castellón y catedrático de Derecho Constitucional, fue diputado del PSOE en las Cortes Valencianas a finales de los ochenta. Según Trillo, el dato es "relevante" y el PP no puede avalarlo. En cualquier caso, exhortó al candidato a demostrar su imparcialidad en su mandato.
Ante las palabras del PP, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tomó la palabra para avisar de que, si la comisión cambia la naturaleza del trámite sobrepasando su función de certificar que no hay conflicto de intereses, "se abrirá la veda" para examinar en el futuro otras cuestiones como la militancia a un partido, y también a organizaciones confesionales y a 'lobbies'.