Montes Estrada muestra su enfado por la condena a Carnero y Morala, y acusa al PP de modificar la ley antiterrorista

Actualizado 19/02/2007 17:37:20 CET

IU iniciará una "batería de iniciativas para evitar presos laborales en este país"

GIJÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada dijo estar hoy con un "cabreo muy serio" por los tres años de cárcel a los que han sido condenados los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero por los destrozos causados en una cámara de videovigilancia de tráfico durante una de las movilizaciones de Naval Gijón. Montes Estrada señaló a Europa Press que todo el proceso es un ataque al socialismo y recuerda que la modificación de la ley antiterrorista, por la que fueron condenados los sindicalistas, fue llevada a cabo por el PP.

"No sé qué se quiere ejemplificar", apuntó sobre la condena a unos trabajadores. "Se trata de criminalizarles", agregó. "Estamos encabronados", añadió. Para el líder local de IU, durante las movilizaciones de Naval Gijón "no se hizo nada extraordinario que no se hiciera antes".

Asimismo, Montes Estrada justificó las manifestaciones para defender el puesto de trabajo y de toda la industria. "Se criminaliza al movimiento sindical", se quejó.

Además, destacó que fue el Partido Popular quien modificó la ley antiterrorista, un cambio que permitió que los hechos encausados fueran comparados con la "kale borroka", por lo que la condena va de 3 a 5 años de prisión. Una ley orientada a la "kale borroka" pero que, según Montes Estrada, se aplica a sindicalistas y a obreros. "El juez aplicó la banda más baja de esa petición", resaltó sobre la sentencia.

Montes Estrada dejó claro que IU estuvo siempre en contra de cualquier ley que socavara la libertad y redujera los derechos de los trabajadores. A este respecto, matizó que no es un tema que afecte sólo a Gijón, sino al resto de países europeos. Como ejemplo, el coordinador local de IU citó a Bélgica, donde existe una preocupación de los trabajadores ante la modificación de la ley antiterrorista; o Dinamarca, país en el que a varios activistas de Greenpeace se les aplicó dicha legislación.

Por otro lado, Montes Estrada rechazó relacionar la condena con la especulación urbanística. "Que nos dejen hacer alguna cosa", indicó respecto a la actuación de IU en el gobierno local. A este respecto, recordó que hay un Plan General de Ordenación Urbana que califica los terrenos sobre los que se asienta Naval Gijón como suelo industrial.

Respecto a la posibilidad de fusión entre los dos astilleros, Factorías Juliana y Naval Gijón, Montes Estrada señaló que es algo que se viene diciendo desde los años 70. El líder local de IU criticó que se hable de fusión cuando no se conoce un proyecto industrial que la avale. Por ello, sostuvo que el sacar a coalición el asunto, cuando se está juzgando a dos trabajadores, es tratar de buscar la confrontación.

"No sé quien está empeñado en poner a la ciudad en pie de guerra", apuntó. A su juicio, hay alguien que quiere denigrar a IU por motivos electorales, involucrando al partido en la condena a los dos sindicalistas. "Ya está bien", apostilló.

CONDENA DE IU A LA SENTENCIA

Por otro lado, la formación política IU, por medio de un comunicado, criticó hoy la sentencia "desmesurada" a Carnero y Morala y anunció "una batería de iniciativas para evitar presos laborales en este país".

Asimismo, denunció en su escrito que "el PP utilizó como coartada la lucha antiterrorista para endurecer las penas y facilitar la condena de sindicalistas y activistas políticos o sociales".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, destaca en el comunicado que "en nuestra democracia no puede haber presos laborales".

Según la nota, durante la mañana de hoy, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, mantuvo conversaciones telefónicas con Montes Estrada e Iglesias para acordar las propuestas que van a llevar a cabo en contra de la encarcelación de trabajadores y sindicalistas.

En este sentido, Iglesias anunció que "el Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados defenderá la modificación urgente del Código Penal para eliminar la reforma del PP".

"Vamos a exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que modifique los tipos penales que han dado lugar a la condena de Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero", afirmó Iglesias en el comunicado. Esta iniciativa también se extenderá a la Junta General del Principado de Asturias donde IU también presentará una iniciativa en este sentido.

Por su parte, Montes Estrada y el responsable de Política Municipal de IU de Asturias, Alberto Tirador, impulsarán acuerdos en los gobiernos municipales de la izquierda plural o en los plenos municipales de los Ayuntamientos de Asturias respaldando el cambio legal.

El comunicado señala además que, en el caso de que la sentencia condenatoria fuera firme antes de que los cambios legislativos se produjesen, Izquierda Unida de Asturias impulsará una campaña para solicitar el indulto para Morala y Carnero.