Actualizado 24/02/2007 20:15:34 +00:00 CET

Perú.- El Gobierno de Alan García acepta la renuncia de la ministra del Interior

LIMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, ha aceptado la dimisión presentada anoche por su ministra del Interior, Pilar Mazzetti, según informó hoy el primer ministro, Jorge del Castillo. La ministra ha asegurado que su decisión se debe a "círculos de poder alrededor del Ministerio".

"He tenido una reunión esta mañana con el presidente García y ambos hemos decidido dar por terminadas sus funciones en el cargo", explicó Del Castillo, citado por el diario peruano 'El Comercio. Tras el anuncio, el jefe del Ejecutivo descartó cualquier "enfrentamiento" entre su oficina el Ministerio del Interior y explicó que hasta que el presidente tome las medidas apropiadas, Mazzetti continuará al frente del Ministerio. Del Castillo reveló que anoche mantuvo junto al presidente García dos reuniones con Mazzetti, durante la cuales la ministra reconoció que su decisión estaba relacionada con la crisis por la compra de patrulleros para la Policía Nacional. Esta mañana, Del Castillo y García se reunieron y confirmaron la decisión de que Mazzetti deje su cartera.

"Posiblemente esto se haga oficial mañana (domingo) con la publicación del decreto que acepta su renuncia en el diario oficial El Peruano, en el que además se le agradecerá por los servicios prestados a la Nación", señaló Del Castillo, quien no descartó que Mazzetti ocupe algún otro cargo público.

La hasta ahora ministra del interior ocupó la cartera de Sanidad durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Es ahora la primera integrante del Gabinete de García que abandona el Gobierno.

En declaraciones a la agencia Andina, Mazzetti responsabilizó de su salida del Ejecutivo a grupos de poder que existen alrededor de las adquisiciones públicas de la Policía Nacional que, aseguró, buscan que las cosas no se hagan de forma transparente y ordenada. Mazzetti negó haberse sentido maltratada por el Poder Ejecutivo.

"Cuando uno se enfrenta a poderes y a este tipo de círculos siempre hay consecuencias y esta (su renuncia) es una de ellas. Mi error fue tal vez no medir las fuerzas de los círculos de poder alrededor del Ministerio y es obvio que son fuertes", afirmó la ministra.

Desde Arequipa, donde dirige un operativo de control de personas y taxis, la aún ministra en funciones dijo que su sucesor deberá tener, en primer lugar, un fuerte compromiso con la Policía y aprender de la experiencia para saber del poder que tienen las fuerzas alrededor. "Creo que el próximo ministro va a continuar en esta tarea de enfrentarse a estos grupos de poder y no va a permitir que se retrocedan las cosas que se han avanzado en la institución", subrayó.

No obstante, destacó que pese a todo existen funcionarios del ministerio que están dispuestos a trabajar y mantenerse firmes en la lucha para mejorar la gestión de la institución.

Lo más leído

  1. 1

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada