UE.- La CE archiva el expediente contra España por el abuso de contratos temporales para los profesores de Religión

Actualizado 26/02/2007 20:37:18 CET

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha archivado el expediente abierto contra España por abuso de la contratación temporal para los profesores de Religión Católica. El Ejecutivo comunitario cree que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) resuelve la infracción a la normativa comunitaria, ya que suprime las reglas especiales sobre los contratos anuales obligatorios para los profesores de Religión, según explicó a Europa Press la portavoz de Empleo, Katharina Von Schnurbein.

El expediente contra España partió de sendas denuncias presentadas en 2002 por la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa y la Unión Sindical Independiente de Trabajadores Públicos contra este régimen, según el cual a los profesores se les contrata cada año escolar tras recibir un certificado de adecuación de las autoridades eclesiásticas. Este sistema estaba basado en un acuerdo con la Santa Sede.

Para el Ejecutivo comunitario, la posibilidad ilimitada de renovar anualmente a los profesores de Religión vulneraba la directiva sobre trabajo de duración determinada. Esta norma fija una serie de limitaciones para evitar la utilización abusiva de los contratos temporales, como la exigencia de razones objetivas que justifiquen el encadenamiento de contratos, o un número máximo de renovaciones o de duración total de los contratos.

En abril de 2006, la Comisión envió a las autoridades españolas un dictamen motivado, paso previo a la presentación de una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. No obstante, tras la adopción de la LOE el 3 de mayo de ese año, el Ejecutivo comunitario decidió archivar el procedimiento en diciembre, aunque sólo ahora lo ha hecho público.

El motivo es que la LOE, en su disposición adicional tercera, señala que los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de las religiones en los centros públicos lo harán en régimen de contratación laboral, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, lo que para Bruselas supone abrogar todas las reglas especiales.

"En la práctica, esto significa que los contratos para los profesores de Religión --temporales o no-- desde un punto de vista legal están regulados por las mismas reglas aplicables a cualquier otro contrato", señaló la portavoz.

"Como la Comisión no ve ningún problema particular con estas reglas generales sobre los contratos temporales en España, el caso sobre las reglas especiales sobre contratos temporales para los profesores de religión se cerró", recalcó Von Schnurbein.