Economía/Bolsa.- La bolsa china sufre la peor caída en una década

Actualizado 27/02/2007 13:01:31 CET

PEKIN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado de valores de Shanghai se desplomó hoy casi un 9%, en la peor caída en más de 10 años, que ha afectado a los "pesos pesados" del mercado y que vino motivada por una fuerte retirada de inversiones por parte de grupos institucionales, lo que contagió el temor a los inversores particulares.

Entre los más afectados por la caída se incluye la consultoría bursátil CITIC Securities, la mayor del país y propiedad de Citic Group (al igual que CITIC Bank, del que el BBVA posee una participación).

El índice compuesto de Shanghai, que incluye tanto acciones en yuanes como en divisa extranjera, y que ayer había registrado una subida del 1,4%, cayó hoy un 8,8% y cerró con 2.771,79 puntos, el mayor descenso desde el 18 de febrero de 1997, coincidiendo con la muerte del ex líder chino Deng Xiaoping.

Mientras, el mercado de Shenzhen sufrió una caída similar, del 8,54%, y cerró a 709,81 puntos. "La principal razón de la caída de hoy ha sido la presión por recuperar beneficios", declaró el analista de Shanghai Securities, Peng Yunliang.

"La gente ve los 3.000 puntos como un punto de referencia. Es comprensible que puedan querer retirarse después de que el mercado alcance ese pico", señaló.

CITIC Securities descendió un 9,7%, situándose sus acciones en 36,21 yuanes, mientras que la siderúrgica Baoshan cayó un 9,03% y China Life Insurance un 9%.

Las aerolíneas Air China, que se desplomó un 10% (hasta los 6,79 yuanes) y China Southern Airlines, que perdió un 5% (colocándose en 5,81 yuanes la acción) también se vieron afectadas por la fiebre vendedora.

Los precios de las acciones chinas se duplicaron el año pasado tras la enorme afluencia al mercado de nuevos inversores, atraídos por las reformas aplicadas por el gobierno.

Pero el mercado chino se ha vuelto extremadamente volátil, y apenas en enero sufrió también una importante caída, la mayor en casi dos años, que extendió el temor a la existencia de una posible burbuja especulativa.