EEUU.- HRW denuncia que cerca de 40 prisioneros de la CIA continúan "desaparecidos"

Actualizado 27/02/2007 16:12:16 CET

NUEVA YORK, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Gobierno de Estados Unidos a rendir cuentas "por todos los detenidos 'desaparecidos' que en algun momento estuvieron en poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)" y advirtió, en una carta remitida al presidente George W. Bush, de que se desconoce el paradero de al menos 38 de estas personas.

"El programa de la CIA y de los líderes civiles que lo crearon han perjudicado tremendamente la reputación, la legitimación moral y la integridad de Estados Unidos", afirmó la directora sobre terrorismo y antiterrorismo de Human Rights Watch, Joanne Mariner. "Ha llegado el momento que el presidente Bush repudie este programa y adopte medidas para reparar el daño que ha provocado", añadió.

HRW presentó hoy el informe de 50 páginas,'Prisionero fantasma: Dos años en detención secreta por la CIA', que contiene una descripción detallada hecha por un ex prisionero palestino, Marwan Jabour, que fue puesto en libertad el año pasado de una prisión secreta de la CIA. El palestino habló con la organización sobre algunas personas detenidas por la CIA cuyo paradero actual se desconoce. Jabour pudo comprobar que uno de ellos, el presunto terrorista argelino Yassir al-Jazeeri, todavía seguía en manos de la CIA en julio de 2006.

Aparte, la organización ha enviado una carta pública al presidente Bush en la que le solicita información sobre el destino y el paradero de los detenidos "desaparecidos". "El presidente Bush nos dijo que los últimos 14 prisioneros de la CIA habían sido enviados a Guantánamo, pero hay muchos otros prisioneros 'desaparecidos' por la CIA cuyo paradero sigue sin conocerse", aseguró Joanne Mariner. "La pregunta es qué ha ocurrido con estas personas y dónde están ahora", agregó.

A principios de septiembre de 2006, 14 detenidos fueron trasladados desde las prisiones clandestinas de la CIA al campamento militar de la Bahía de Guantánamo. En un discurso televisado el 6 de septiembre, Bush anunció que con estos 14 traslados ya no quedaban prisioneros bajo la custodia de la CIA.

"El Gobierno de Bush tiene que explicar plenamente la situación de cada uno de los 'desaparecidos' en las prisiones de la CIA y debe informar sobre sus nombres, su paradero y cuándo salieron de la custodia de la CIA", señaló Mariner.

La carta de Human Rights Watch a Bush contiene dos listas de detenidos "desaparecidos". La primera lista cita a 16 personas que, según Human Rights Watch, estuvieron recluidas en las prisiones de la CIA y cuyo paradero actual se desconoce. La segunda lista incluye a otras 22 personas que podrían haber estado encarceladas por la CIA y cuyo paradero actual también se desconoce.

POSIBLES PARADEROS

Entre las posibilidades que baraja Human Rights Watch, una de ellas es que Estados Unidos haya transferido a algunos de estos prisioneros a centros de detención en el extranjero, donde seguirían bajo el control efectivo de la CIA.

Otra "posibilidad preocupante", según HRW, es que los prisioneros hayan sido entregados por la CIA a lugares donde corren el riesgo de ser torturados. Concretamente, existe una grave preocupación por que algunos de los prisioneros "desaparecidos" hayan sido devueltos a sus países de origen, que incluyen Argelia, Egipto, Libia y Siria, donde es habitual la tortura de sospechosos de terrorismo.