Bosnia.- El Gobierno serbobosnio de la República Srpska de Bosnia pide perdón a las víctimas de la guerra

Actualizado 28/02/2007 13:45:56 CET

BANJA LUKA (BOSNIA), 28 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno de la República Srpska, entidad serbobosnia de la Federación de Bosnia-Herzegovina, se disculpó hoy ante las víctimas y supervivientes de la guerra de 1992-1995, dos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) absolviera al Gobierno de Serbia de la responsabilidad en las masacres de bosnios musulmanes ocurridas durante la guerra y estableciera que estas fueron llevadas a cabo por paramilitares serbobosnios.

"El Gobierno de la República Srpska expresa sus más profundo rechazo a los crímenes cometidos contra los no serbios durante la reciente guerra en Bosnia y condena a todas las personas que tomaron parte en estos crímenes", reza el comunicado de la entidad serbobosnia.

El único acto que la CIJ reconoció como genocidio en su veredicto del lunes fue la masacre de Srebrenica, donde 8.000 hombres bosniacos musulmanes fueron asesinados durante el conflicto. "Los actos cometidos en Srebrenica (...) fueron cometidos con la intención específica de destruir en parte al grupo de musulmanes de Bosnia-Herzegovina y por ello (..) estos son actos de genocidio". La corte culpó a las fuerzas serbobosnias del genocidio.

Tras esta acusación vertida por la CIJ, la parte gubernamental serbia de Bosnia consideró hoy "esencial que esta profunda disculpa se haga llegar a las víctimas, sus familiares y sus amigos, independientemente de su etnicidad".

Además aseguró que la sentencia de la Corte de la ONU ha ofrecido una oportunidad a todas las naciones y ciudadanos de Bosnia para "dejar atrás una era desafortunada, mirar al fututo y construir confianza mutua".

La declaración se produce también después de que el presidente de la entidad musulmana bosnia, Haris Silajdzic, pidiera tras la sentencia de la CIJ, que se modifique la Constitución de la Federación con objeto de suprimir la entidad serbobosnia, ya que el veredicto demuestra que fueron los serbobosnios los autores del genocidio.

El acuerdo de paz que puso fin a la guerra de Bosnia dividió el país en una Federación croata-musulmana, y un Estado serbobosnio llamado República Srpska. Cada uno tiene sus propias instituciones gubernamentales, como la presidencia de tres miembros, y gestiona sus propias fuerzas policiales.