Innova.- Santillana dispone de conexión WI FI gratuita en el núcleo urbano y banda ancha en todas las localidades

Actualizado 28/02/2007 16:59:02 CET

Agudo afirma que el municipio se sitúa desde hoy "en la vanguardia tecnológica del siglo XXI"

SANTILLANA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Santillana del Mar dispone de conexión WI FI gratuita en todo el núcleo urbano y conectividad en banda ancha para las diez localidades del municipio. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, afirmó en la presentación de este proyecto que "desde hoy, Santillana del Mar se sitúa en la vanguardia de la tecnología del siglo XXI".

La infraestructura, desarrollada por la empresa cántabra ACORDE, permite, además de dar conexión a Internet a todos los vecinos del municipio y turistas que acudan a la villa, servicios adicionales al Ayuntamiento para la gestión, mediante la red WI FI, del alumbrado público, el servicio de agua, etc.

Esta tecnología facilita el envío permanente de información al Ayuntamiento, que mediante una aplicación específica, alerta de fugas que se puedan producir en el suministro y otras incidencias. Para Agudo, esta utilidad de la Red supone dar a la administración local una "tecnología moderna, vanguardista e innovadora". Además, facilita la conexión directa de los ciudadanos con el Consistorio mediante la Intranet que se está desarrollando. Tanto Agudo como el alcalde del municipio, Isidoro Rábago, afirmaron que "éste es un gran día para Santillana". "Con este proyecto conectamos la historia de siglos pasados, presente en Santillana, con la tecnología del siglo XXI", destacó el consejero.

GARANTIZAR EL ACCESO TECNOLÓGICO

Según Agudo, este proyecto "cumple el objetivo de la Consejería de Economía de garantizar el acceso tecnológico a todos los núcleos de la región y especialmente a aquellos a los que las compañías que operan en el mercado no consideran como prioritarios".

Además, ambos resaltaron el valor especial que tiene para Santillana por ser un municipio de gran interés turístico, que "tiene que dar a sus visitantes servicios tecnológicos óptimos para que su estancia sea más cómoda, y facilitarles de manera gratuita información sobre los eventos y atractivos turísticos del municipio a través de Internet".

Asimismo, el consejero destacó la importancia de que haya sido una empresa cántabra, que tiene su origen en un equipo de investigación de la Universidad de Cantabria (UC), la que ha desarrollado esta tecnología. "ACORDE es, sin duda, un ejemplo de lo que debe significar la UC en el fortalecimiento del tejido empresarial cántabro y en su desarrollo tecnológico", dijo.

Finalmente, el alcalde agradeció al consejero "su sensibilidad a la hora de elegir Santillana para desarrollar este proyecto", y Agudo valoró "el carácter proactivo del Ayuntamiento, que acudió a la Consejería con una iniciativa innovadora que hoy ya es una realidad".