Actualizado 02/03/2007 16:27

Irak.- PSOE, IU, UGT y CCOO convocan junto a otros colectivos una manifestación en contra del conflicto en Irak

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

las formaciones políticas PSOE e IU, así como los sindicatos UGT y CCOO se manifestarán el próximo 17 de marzo en Madrid contra la intervención española en la guerra de Irak y la presencia de tropas de Estados Unidos en el país. Asimismo, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, afirmó que el PP tiene una "gran ocasión" para "pedir perdón" por el apoyo del anterior Gobierno al conflicto si decide adherirse a la iniciativa.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista exhortó al PP a "reconciliarse con la realidad" y sumarse a una convocatoria contra la violencia y en favor de la paz. Además, se mostró convencido de que muchos "militantes" del PP "se alegrarían" de que acudieran "los dirigentes populares".

La marcha partirá de la madrileña Plaza de Neptuno bajo el lema 'Por la paz. No a la guerra. No a la violencia' y terminará con la lectura de un manifiesto en el que se hará un llamamiento para reivindicar la retirada de tropas del país y el cierre del régimen penal que se lleva a cabo en la base militar de Guantánamo.

El texto también ahonda en el caracter de apoyo a las movilizaciones en contra de la presencia de tropas estadounidenses y británicas, concretamente a la marcha que se realizará en 17 de marzo ante el Pentágono. También dedica una mención especial a la "intolerancia" que viven las mujeres en este país ante el aumento de los sectores "más integrista de la sociedad".

Durante la presentación de la concentración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, todos los convocantes explicaron que la marcha es una reivindicación en defensa de los Derechos Humanos y la restitución del Derecho Internacional --vulnerados actualmente en Irak--. También ahonda en las consecuencias funestas del conflicto, que ha dejado 600.000 muertos desde su inicio

La iniciativa estará secundada por varias ONG y plataformas como La Red Estatal de Organizaciones Feministas, la ONG Paz en el Mundo, el Foro Social de Madrid y el colectivo '2015 y +'. A su vez, diversas personalidad de la cultura como la actriz Pilar Bardem y la escritora Rosa Regàs mostraron su apoyo a este acto.

"POR CADA INSULTO, UNA INVITACIÓN"

En el acto de presentación, Zerolo invitó al PP a sumarse a la manifestación y aunque mostró su creencia de que los 'populares' "llenarán de insultos y de menosprecios" a las formaciones que organizan la marcha, "devolverán cada uno de ellos con una invitación".

Zerolo criticó las consecuencias de la guerra, como el caso de las torturas en la cárcel de Abu Graib (al oeste de Bagdad) y la situación de los presos de Guantánamo, que para el dirigente socialista formarán parte "del museo de los horrores" de la historia.

COMPARACIÓN CON AFGANISTÁN

Por su parte, el responsable de Movimientos Sociales de IU, David Chica, recalcó cuatro años después del conflicto bélico existe "más inseguridad e injusticia" en Irak, para posteriormente comparar esta misma situación con lo que se vive actualmente en Afganistán.

También incidió en la "evidencia" de las "mentiras" por las que acometió esta guerra y que pone de manifiesto que en la política internacional del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prima "la venganza sobre la justicia y el miedo contra la libertad", algo que ha demostrado ser un fracaso, sentenció Chica.

Mientras, el secretario general de la la Federación Estatal de Artistas, Jorge Bosso, resaltó la repercusión internacional de estas marchas, ya que la primera que se realizó en España en oposición al conflicto, tuvo "eco en todo el mundo".

Por último, el representante de ONG Paz Ahora, Julio Rodríguez, afirmó que este acto también es una protesta contra los vuelos ilegales de la CIA, si bien en ningún momento se realiza una crítica al Gobierno español sobre este asunto. "En ningún momento se ha mencionado a José Luis rodríguez Zapatero, quien tenga oídos, que escuche", inisitió Rodríguez.