De Juana.- Savater califica la prisión atenuada como una "decisión política que implica aceptar el chantaje"

Actualizado 02/03/2007 16:47:21 CET

SALAMANCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Fernando Savater aseguró hoy que la decisión del Gobierno español de concederle la prisión atenuada por "razones legales y humanitarias" al etarra José Ignacio de Juana Chaos, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es más que "una decisión política que implica la aceptación del chantaje del terrorista al Gobierno".

"La decisión del Gobierno Central no tiene nada de humanismo, es una invención increíble que toma por tonta a la gente porque se supone que de ahí se van a sacar beneficios en el proceso de paz", declaró Savater, quien aseguró que "nunca se ha dejado del todo en el diálogo con ETA y probablemente dé réditos electorales a corto plazo en el País Vasco".

Asimismo, Savater aseguró que, quizás, de toda la relación del Gobierno de la Nación con el problema vasco, "el verdadero momento torpe y el acto reprobable ha sido esta decisión sobre de Juan Chaos, que ahora es cuando se ha convertido en héroe", algo que supone "el entusiasmo de sus seguidores y el balón de oxígeno que reciben a partir de esta decisión".

"La situación cambiará a peor", aventuró el filósofo, quien aseguró que "los más brutos de la clase son los que se van a reforzar más". Así, destacó el hecho de que el Gobierno vasco, tras tomarse esta decisión, anunció que "esto contribuiría a disminuir la crispación, lo que quiere decir que la única crispación que cuenta es la de los violentos".

De este modo, "la crispación de las víctimas que han sufrido los atentados de Juana Chaos no importa a nadie", sino que lo que importa es que "esté crispado quien puede hacer burradas y eso es lo que tiene que acabarse de una vez, porqué sino se va a forzar a que las víctimas tengan que empezar a dar miedo para que les hagan caso".