Un joven valenciano cuenta su experiencia desde los 17 años como peregrino en un libro cuyo precio "lo pone cada uno"

Actualizado 03/03/2007 17:17:39 CET

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El joven valenciano, de 23 años Mikel Perles acaba de publicar su primer libro, 'Diario de un Peregrino', en el que narra su experiencia personal, como peregrino, desde los 17 años, tras realizar seis peregrinaciones a Santiago de Compostela, por distintas rutas, incluida la valenciana. Uno de los aspectos más novedosos su estilo de distribución y venta, que se realiza bajo una filosofía innovadora, "este libro no tiene precio, el precio lo pones tú", basada en la gratuidad y gratitud con quienes de ayudaron desinteresadamente durante el camino, según indicó el propio autor a través de un comunicado.

En el 'Diario de un Peregrino' narra su primera experiencia de Camino de Santiago que realizó en el año 2001, desde San Sebastián, en solitario, con sólo 17 de años, y que califica como "inolvidable" y "sin ningún tipo de precio". por lo que

En cuanto a la forma de distribución, el autor explicó que se trata de una idea impulsada en el año 1998 por el cantautor madrileño, Luis Guitarra, cuyo fundamento es que "a los sentimientos no se les puede poner precio, por lo tanto a los libros que hablan de sentimientos personales tampoco".

"No se trata de poner un precio mínimo a partir del cual cada persona aporte lo que quiera, sino de dejar a la total voluntad y posibilidades de las personas interesadas en conseguir los discos el hecho de hacer alguna aportación económica", dijo. Estas aportaciones son empleadas íntegramente en proyectos solidarios, reservando tan sólo una "mínima parte" para la producción de nuevos materiales.

Tratándose de un libro sobre el Camino de Santiago, esta filosofía "cobra más sentido", ya que a lo largo del camino se pueden encontrar algunos albergues que tampoco tienen precio, "lo no significa que sean gratis". En los albergues se invita a los peregrinos, a que si lo desean colaboren con el mantenimiento del albergue.

En este sentido, Perles invitó a los interesados a colaborar con los gastos de la imprenta y los envíos, al tiempo que recordó que "la base de toda esta filosofía es la confianza plena en los lectores". En el momento que se cubran todos estos gastos, los excedentes económicos, se destinarán al VIM (Voluntariado Internacional Marianista), un proyecto de cooperación con comunidades marianistas del tercer mundo.

Su distribución también es "diferente", pues, al no tener una editorial detrás, "es muy complicado darlo a conocer". No obstante, Mikel Perles, aseguró que "sueño que con llegue a la máxima gente posible" por lo que también tratará de difundirlo por Internet".