Turkmenistán.- El presidente turcomano anula la ley que exigía dos años de trabajos antes de entrar en la universidad

Actualizado 05/03/2007 11:31:51 CET

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR EN EL TITULAR))

ASHGABAT, 5 (EP/AP)

El nuevo presidente de Turkmenistán, Gubanguli Berdymujamedov, ha anulado una ley que exigía a los estudiantes que trabajaran dos años antes de poder entrar en la universidad, según informó hoy su oficina.

A partir de ahora, gracias a la decisión del presidente, para acceder a la universidad, los estudiantes deberán aprobar unos exámenes, sin necesidad de cumplir los dos años de trabajos. Esta orden forma parte de una serie de reformas educativas que pretenden dar un giro a la política de su predecesor, Saparmurat Niyazov, que murió el pasado diciembre.

Niyazov dirigió el país durante más de 15 años con mano de hierro. Estableció que para entrar en la universidad no eran necesario los exámenes de acceso, sino entrevistas y los dos años de trabajos. Además, hizo todo lo posible para impedir la entrada de estudiantes turcomanos en universidades de otros países.

Después de acceder al poder, Berdymujamedov prometió algunos cambios para incrementar la apertura del régimen. No obstante, aseguró que seguiría la senda de su predecesor, que instauró un particular culto a su personalidad y mantuvo al país aislado del resto del mundo. "El principal objetivo de la nueva política de educación es la creación de un moderno sistema de preparación de cuadros nacionales cuyos niveles corresponderán a las más altas demandas internacionales", aseguró hoy la agencia estatal de noticias.