Sáhara.- El delegado del Frente Polisario en Tenerife espera que Zapatero "rectifique" su política en el Sáhara

Actualizado 07/03/2007 18:55:56 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EP/IP) -

El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, espera que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "rectifique" su apoyo al plan marroquí para resolver la situación en el Sahara Occidental.

"El Gobierno español no es Naciones Unidas, es un país colonizador que tiene una deuda histórica con los saharauis. En este sentido, si un Gobierno no cumple con sus compromisos, que es lo que ha hecho Zapatero, para nosotros no significa nada la intervención española, que quizá retrase el proceso pero no detendrá la independencia de nuestro territorio", declaró.

Hamdi Mansur destacó la reacción de rechazo de todos los partidos políticos españoles ante las declaraciones de Zapatero y agradeció la iniciativa de Izquierda Unida de solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que dé explicaciones sobre el asunto.

Para el delegado del Frente Polisario en Tenerife, el presidente español ha cedido a la estrategia de chantaje marroquí, que utiliza el terrorismo y la inmigración irregular para amedrentar a España y a Europa y lograr sus aspiraciones, aunque "no conseguirán que los saharauis pongamos fin a los que consideramos una lucha legítima".

"A Zapatero le corresponde ahora por ser parte culpable del calvario del pueblo saharaui, rectificar en su postura y volver a la situación histórica de anteriores gobiernos españoles, de acatar y respetar las decisiones de Naciones Unidas. Cuando llegó al Gobierno, Zapatero prometió muchas cosas pero no ha cumplido ninguna", resaltó Hamdi Mansur.

El Frente Polisario ha sido objetivo y respetuoso en las relaciones hispano-marroquíes a los largo de su historia porque entiende que es favorable para ambos países, lo que no acata es la postura del actual presidente español, una excepción con la del resto de gobiernos españoles pasados, porque ha apostado por ir en contra del problema, aseguró Mansur, quien transmitió la frustración de los saharauis con la línea adoptada por el Gobierno socialista y no haber aprovechado la ocasión para inducir a Marruecos, como país amigo, a cumplir la legalidad internacional. "Zapatero se ha puesto del lado del tirano", concluyó Hamdi Mansur.