Sáhara.- ERC quiere que el Gobierno aclare en el Congreso si ve "adecuado y legítimo apoyar un plan unilateral marroquí"

Actualizado 07/03/2007 19:49:27 CET

Cerdà avisa a Zapatero que los acuerdos económicos con Rabat no pueden decidir el destino del pueblo saharaui

((((ESTA NOTICIA AMPLIA UNA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))))

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ERC en el Congreso ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno socialista explique si considera "adecuado y legítimo apoyar un plan unilateral marroquí" en relación con el conflicto del Sáhara Occidental. De hecho, los republicanos tienen previsto solicitar la comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para informar de esta cuestión y de los acuerdos sobre pesca y derechos humanos en la cumbre hispano-marroquí.

En concreto, las diputadas de ERC Rosa María Bonàs y Laia Cañigueral emplazan al Ejecutivo a aclarar si considera que las resoluciones y planes de la ONU para el Sáhara Occidental "deben ser cumplidas", ya que, según subrayan, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero instó ayer al Frente Polisario desde Rabat a negociar el Plan de Autonomía que propone Marruecos.

"¿Le parece al gobierno español adecuado y legítimo apoyar un Plan unilateral marroquí respecto al contencioso saharaui obviando las resoluciones y el Plan previsto por la ONU?", preguntan por escrito estas parlamentarias de ERC.

FIN DE LA REPRESIÓN.

Así, recuerdan los mandatos parlamentarios respecto al Sáhara Occidental, en las que se instaba "a conminar al gobierno marroquí a cumplir las resoluciones de la ONU, incluyendo el Plan Baker, a parar las medidas represivas en los territorios ocupados, respetar los derechos humanos y la seguridad jurídica de los detenidos políticos, a permitir el acceso de observadores internacionales y a apoyar el derecho de autodeterminación".

En este contexto, piden saber por qué el Gobierno "no ha cumplido" con estas iniciativas parlamentarias y "cuándo piensa hacerlo". Es más, le preguntan si cree que el Estado "tiene una deuda histórica y moral fruto del proceso de descolonización del Sáhara que le compromete a apoyar el derecho de autodeterminación para este territorio?".

Bonàs y Cañigueral también quieren saber si, antes de que el Ejecutivo anunciase su "apoyo al plan unilateral marroquí", informó al Gobierno argelino de sus intenciones en esta materia.

DERECHO DEL SAHARA A DECIDIR LO QUE QUIERE SER.

También el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, defendió esta mañana el derecho del Sáhara Occidental a "expresar libremente qué quiere ser" mediante la celebración de un referéndum y avisó al Gobierno socialista que los acuerdos económicos con Marruecos no pueden decidir el destino del pueblo saharaui.

"Me parecería mal que, en base a acuerdos económicos con Marruecos, se decidiera el destino de todo un pueblo", aseguró Cerdà a Europa Press, al ser preguntado por el viaje que el presidente del Gobierno realizó ayer a Rabat.

En ese sentido, defendió la necesidad de resolver la situación del Sáhara Occidental "por la vía democrática", "consultando al pueblo saharaui cuál va a ser su destino después de que el Estado español le dejara abandonado cuando salió del Sahara".

"Es el pueblo saharaui el que tiene que decidir cuál es su futuro y todo lo que sean cortapisas a esta libre decisión de libre asociación o no con Marruecos, nos parece que es defraudar las expectativas de este pueblo", recalcó.