La central, que tendrá una potencia de 41 kW, supondrá el ahorro de 25 toneladas de CO2
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Tierra, en colaboración con el Instituto de Mercados de Barcelona, ha desarrollado una iniciativa para acercar la energía solar a los pequeños inversores para lo que promoverá una central fotovoltaica --que se ubicará en la cubierta del Mercado del Carmel en Barcelona-- en la que podrán colaborar hasta finales de este mes de marzo, invirtiendo entre 1.000 y 3.000 euros.
La central se enmarca dentro del proyecto 'Olas Solares' que promueve la Fundación. A través de éste, la Fundación Tierra quiere popularizar la energía solar y acabar con las dificultades legales que dificultan a las personas acceder a invertir en energía fotovoltaica en su hogar.
Para el presidente de la Fundación Tierra, Jordi Miralles, el objetivo de este proyecto es que "el beneficio de las energías renovables y el activismo contra el cambio climático llegue al máximo de participantes".
El proyecto inicial está diseñado para la inversión de pequeños capitales y dirigido a un máximo de 170 participantes, que podrían ampliarse hasta 250. "Lamentablemente, el límite es la propia inversión de la central fotovoltaica, la cual es de 301.000 euros, llave en mano suministrada por la empresa solar líder SunTechnics", señaló Miralles.
La producción energética de la planta, que tendrá una potencia de 41 kW, se estima en 51.000 kWh al año, lo que equivale al consumo energético medio de unas 10 familias. Además se prevé que el rendimiento sea de unos 22.000 euros, lo que supondrá un ahorro de unas 25 toneladas de CO2.
Para ello, la central contará con un sistema de monitorización, en un panel luminoso, en el propio Mercado del Carmel y a través de internet de manera que todo el mundo pueda conocer la producción y ahorro en emisiones de CO2 que supondrá la instalación.
PEQUEÑAS INVERSIONES
"Una participación en el proyecto de 1.000 euros supone ser propietario de unos 175 kWh anuales de energía eléctrica limpia", señaló Miralles. De esta forma, invertir 1.000 euros en energía solar permitiría un ahorro energético del 7% del consumo eléctrico medio por persona y año. "Una inversión útil y práctica en favor del desarrollo de las energías renovables que son claves por luchar contra el cambio climático", afirmó Miralles.
Pese a que el objetivo de esta inversión no es tanto el beneficio en sí mismo, la legislación de promoción de la energía solar permite recuperar la inversión en menos de 10 años y, dado que su vida útil es de 25 años, aporta una rentabilidad al final del periodo de entre el 3 y el 6%.
La instalación será gestionada por la Fundación Tierra que prevé inaugurarla el próximo 22 de abril, 'Día de la Tierra'. Si la experiencia tiene éxito, está previsto aplicarla en otros mercados y equipamientos municipales.