ONG.- Acción contra el Hambre presenta un sistema vía satélite que "puede hacer retroceder" la hambruna en el mundo

Actualizado 09/03/2007 14:34:35 CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre ha presentado en el I Foro Internacional sobre Tecnología para los Alimentos un sistema de información geográfica vía satélite que actualmente funciona ayudando a los pastores nómadas de Malí para que encuentren más fácilmente las localizaciones donde hay comida y agua.

Según afirmó el director General de la ONG, Olivier Longué, "la experiencia en Mali ha permitido anticipar las crisis provocadas por la sequías y disminuir de forma considerable el sufrimiento humano" porque, "los pastores disponen ahora de nuevas herramientas para la gestión estratégica de las caravanas" y, añadió, "en el contexto de Sáhara, esto significa poder sobrevivir".

Como resultado de la presentación de el proyecto ante organizaciones humanitarias, centros de investigación, empresas, agencias de Naciones Unidas y asociaciones de agricultores reunidos en este foro en París, se acordó, informa Acción contra el Hambre, la creación de una plataforma que trabajará por la aplicación humanitaria de las tecnologías para la alimentación.

En un comunicado de prensa, la ONG explicó que estas herramientas permite a los Tuareg y Peuls guiar a sus rebaños a zonas de pasto a través de las imágenes que manda el satélite. "Se trata de un proyecto desarrollado desde el año 1994 en un vasto espacio (830.700 km2) entre Tombuctú, Gao y Kidal, una región del Sahel en la que las condiciones climáticas y la sobreexplotación de los pastos está poniendo en peligro el principal medio de vida de su población", reza el texto.

Otros útiles como la teledetección, el envío de SMS indicando la evolución de los precios de mercado o la cartografía participativa para la resolución de conflictos están permitiendo ya a grupos de población vulnerable mejorar sus condiciones de vida.

  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista