RDcongo.- Desmantelada una red de venta ilegal de uranio en República Democrática del Congo

Actualizado 10/03/2007 1:08:42 CET

KINSHASA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) anunciaron hoy el desmantelamiento de una red internacional de venta ilegal de uranio, informó el ministro de Investigación Científica, Sylvanus Mushi, quien informó del interrogatorio al máximo responsable nuclear del país, el director de la Comisión de la Energía Atómica de República, Fortunat Lumu, así como un colaborador suyo, ambos arrestados a principios de semana por su presunta implicación en dicha venta ilegal.

Mushi confirmó a la cadena británica BBC que "una importante red dirigida a la explotación fraudulenta del uranio de República Democrática del Congo ha sido desmantelada". "Era una red criminal", incidió sin dar más detalles acerca de las empresas importadoras del uranio, al parecer registradas en Reino Unido, Sudáfrica y las islas Seychelles.

Según Mushi los dos arrestados intentaron crear compañías ficticias para vender uranio, y explicó que en el momento de su detención estaban a punto de materializar un proceso de venta, informa Associated Press.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Tshimanga Mukeba, explicó a la BBC que una "importante cantidad" de uranio fue sustraída de la Comisión de la Energía Atómica en Kinshasa, sin revelar las cantidades exactas.

El pasado mes de agosto, el Ejecutivo congoleño desmintió las informaciones publicadas por el diario británico 'Sunday Times' que destacaron la fuga de uranio en 2005 con destino a Irán, tras asegurar que sustancias minerales como el uranio están sujetas al control de las agencias internacionales.

Según el diario, el uranio fue sustraído de forma ilegal de la mina Shinkolobwe, ubicada en el sureste del país, que fue cerrada en 1961. De esta mina salió el uranio empleado por Estados Unidos para fabricar las bombas atómicas que descargó en Hiroshima y Nagasaki al final de la II Guerra Mundial.

El uranio puede emplearse para producir plutonio, empleado tanto en la fabricación de cabezas nucleares, así como carburante para alimentar las centrales nucleares.