Economía/OPA.- Zapatero pregunta al PP "por qué tiene tanto interés en defender a quien hoy está al frente de Endesa"

Actualizado 14/03/2007 21:12:17 CET

Subraya que es la primera vez que un partido acude a la CNMV con una demanda contra el Gobierno y una empresa

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntó hoy al Partido Popular "por qué tiene tanto interés en defender a quien hoy está al frente de Endesa", en clara alusión a Manuel Pizarro, en el marco de los últimos movimientos corporativos surgidos en torno de la eléctrica.

Durante su intervención en el debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo de Primavera, Zapatero respondió de esta manera a las críticas lanzadas anteriormente por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien lamentó que el Ejecutivo facilitara la entrada de Enel en Endesa "al más puro estilo bananero".

Zapatero subrayó que "es la primera vez" que un partido político acude a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para interponer una demanda al Gobierno cuando "hay un tema que afecta a los mercados, a las empresas, al proceso de OPAs y de compra de acciones".

Por ello, el presidente volvió a cuestionarse a "quién defiende" el PP y a "quién van a representar en todo el proceso de la OPA". Ante el revuelo creado en el hemiciclo, Zapatero ironizó sobre las afirmaciones del PP acerca de que este partido defiende los intereses de los consumidores en la operación sobre Endesa. "Esto no se lo cree nadie", enfatizó el presidente.

El presidente del Gobierno ridiculizó también los argumentos de Rajoy relativos a que el Gobierno tiene interés en "invitar" a nuevos dirigentes de una u otra gran compañía en Endesa, y consideró que el principal partido de la oposición debería "tener un poco de recato".

"Que lo hagan ustedes después de lo que hicieron con las privatizaciones, con incursiones del Gobierno en Telefónica, en Repsol, en Endesa y en todas las grandes empresas, colocando a sus amigos y hombres de confianza", ironizó Zapatero.

Previamente, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, subrayó que no se entiende la actitud del Partido Popular, y puso de relieve que el este partido "tiene que especificar a quién defiende".