Turquía/Irán.- El ex general iraní desaparecido está vivo y fuera de Turquía, según la prensa local

Actualizado 15/03/2007 15:16:16 CET

ESTAMBUL (TURQUIA), 15 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ex viceministro de Defensa iraní y general retirado de la Guardia Revolucionaria, Alí Reza Asghari, que desapareció en Estambul el pasado diciembre, se encuentra vivo fuera de Turquía, según señalaron fuentes de los servicios secretos turcos (MIT) citados hoy por el diario local 'Turkiye'.

Altos responsables de la Inteligencia turca han seguido la pista de Asghari en un país extranjero, del que se niegan a facilitar su nombre, y en estos momentos tratan de hallar una razón que explique su "misteriosa desaparición", anotó el rotativo, que agrega que el ex general goza de buena salud.

Mientras, el rotativo 'Yeni Safak' relacionó su enigmática ausencia con los interrogatorios en las cárceles secretas de la CIA para sospechosos de terrorismo. En este sentido, apuntó que los allegados a Asghari han denunciado que fue trasladado a la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, y de allí a un centro de detención secreto de la CIA en Europa, donde habría sido torturado por funcionarios estadounidenses e israelíes.

El Ministerio turco de Asuntos Exteriores negó ayer que se haya puesto en contacto con terceros países y aseguró que Ankara estaba cooperando estrechamente con Irán para esclarecer el asunto. Aunque los Gobiernos de Israel y Estados Unidos lo han negado en varias ocasiones, muchos diarios de todo el mundo se han hecho eco durante el último mes de versiones que apuntan a Tel Aviv y Washington como responsables del secuestro de Asghari.

Sin embargo, 'The Washington Post' publicó la semana pasada que el ex viceministro decidió abandonar Irán y cooperar voluntariamente con la Inteligencia occidental, a la que está proporcionando una valiosa información sobre la milicia chií libanesa Hezbolá y el régimen de los ayatolás. Por otra parte, según fuentes militares israelíes, Asghari sirvió hasta 2005 en el programa nuclear iraní, por lo que está en poder de documentación pormenorizada sobre la infraestructura militar nacional.