29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

El PSOE mantiene ante el juez que el Gobierno de Aguirre es "un peligro para la salud de los madrileños"

Actualizado 23/03/2007 15:57:30 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, Lucas Fernández, mantuvo hoy en el Juzgado de Lo Mecantil número 5 de Madrid que el Gobierno de Esperanza Aguirre es "un peligro para la salud de los madrileños", al declarar como testigo por la denuncia planteada por la Consejería de Sanidad contra una campaña publicitaria de los socialistas que defendía este mensaje.

Fernández señaló en un comunicado que la gestión del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, es "peligrosa para los madrileños" debido a "las largas demoras en las listas de espera quirúrgicas, la saturación de los centros de atención primaria y la cesión de la gestión de los nuevos hospitales a la iniciativa privada". "Todo ello pone en riesgo el derecho a una asistencia equitativa", señaló.

El diputado socialista, que compareció ante el juez junto a otros dos profesionales de la sanidad pública madrileña, indicó que la reducción de la lista de espera quirúrgica a menos de 30 días es "un fraude" al Real Decreto 605/2003, que establece que "debe considerarse lista de espera desde el momento en que el especialista quirúrgico indica la operación, y no desde la última visita al anestesista, como ha establecido la Consejería de Sanidad con el nombre de lista de espera estructural".

En su opinión, esta medida resulta "peligrosa" para los enfermos, ya que "deja fuera del sistema al 68% de los pacientes que esperan a ser operados, que sufren una demora de hasta 180 días en caso de haber rechazado un centro privado alternativo para su intervención quirúrgica".

DEMORAS DE SIETE DÍAS EN PRIMARIA

De igual modo, indicó que, a pesar de que el objetivo de la atención primaria es "la inmediatez en la asistencia", en este nivel asistencial se producen "demoras de siete días en algunas áreas sanitarias y de cinco y cuatro días de forma masiva". Esto constituye "un grave peligro para los pacientes, que se ve agravado por la existencia de agendas cerradas en algunos centros".

Ante la pregunta del letrado de la Consejería de Sanidad sobre si el diputado socialista conocía la construcción de ocho hospitales públicos, Fernández afirmó: "Desconozco la construcción de estos centros públicos, ya que los hospitales que se están construyendo no lo son por la Administración pública sino por la iniciativa privada que los gestionará gracias a una concesión por 30 años".

De igual modo, señaló que "todavía está por ver" que estos hospitales vayan a prestar "un servicio público y garanticen el derecho de los ciudadanos a ser atendidos de forma equitativa y con calidad independientemente de su poder adquisitivo".

 

Lo más leído

  1. 1

    Rescatan a la perra 'Pocahontas' en la casa de su entrenador, detenido por denuncia falsa

  2. 2

    La Comunidad de Madrid convoca una oposición para profesores de Secundaria con el "récord" de 2.900 plazas

  3. 3

    El paro en la Comunidad de Madrid cae un 11,07% al cierre de 2019 con 43.800 desempleados menos

  4. 4

    Madrid cobrará a Arganda y Rivas la deuda de 20 millones de euros por la gestión de sus residuos

  5. 5

    Interceptan en Barajas una maleta con 17 kilos de cocaína procedentes de Ecuador

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista