Actualizado 27/03/2007 13:35 CET

El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional del Cómic, dotado con 15.000 euros

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional del Cómic, dotado con 15.000 mil euros. Se equipara por tanto en cuantía a los Premios Nacionales de Literatura, Historia de España, a la Mejor Traducción, a la obra de un Traductor y de Literatura Infantil y Juvenil, como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta ahora, esta labor cultural se reconocía a través de premios profesionales en distintas ferias del cómic y del manga. Para lograr un reconocimiento mayor, acorde con la importancia del cómic, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley el pasado 4 de abril de 2006, por la que se instaba al Gobierno a que estableciera un premio dedicado al Cómic.

El cómic en España cuenta con una gran tradición lectora y en la actualidad vive un momento de gran auge, debido a la creatividad de los autores que lo cultivan y a la expansión de su industria editorial.

De acuerdo con el estudio 'Comercio Interior de libros en España 2005', en España en 2005 se editaron 13.883.540 de ejemplares de 1.139 títulos distintos de cómic, cifras que suponen un 6 por ciento más de títulos y un 55 por ciento más de ejemplares respecto del año anterior. Cabe destacar también una red de librerías (unas 150 de distintos tamaños) especializadas en el mundo del cómic y de las historietas.