Sáhara.- El Polisario advierte de que el plan de autonomía marroquí "pone en tela de juicio el alto el fuego"

Actualizado 29/03/2007 19:31:24 CET

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro delegado saharaui para Europa, Mohamed Sidati, declaró ayer ante el Senado belga que el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental "pone en tela de juicio el alto el fuego" acordado entre el Frente Polisario y Marruecos para facilitar el proceso de autodeterminación aprobado por Naciones Unidas, según informó hoy la agencia SPS, próxima al Polisario.

En todo caso, aseguró ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado --a la que fue invitado para expresar las opiniones del Polisario después de que el lunes se expusiera el plan de autonomía marroquí-- que los saharauis seguirán "privilegiando la vía pacífica" para solucionar el conflicto.

"No seremos nosotros quienes hagamos la guerra, seguiremos por la vía pacífica", aseguró. No obstante, advirtió, "se debe también reclamar a Marruecos que respete la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

"El pueblo saharaui es paciente y ha aceptado hacer concesiones en el marco del plan Baker, pero no se le puede pedir que se tire por el precipicio", advirtió. Por ello, aseguró, el actual plan de autonomía marroquí "pone en tela de juicio el alto el fuego que Marruecos y el Frente Polisario habían aceptado como parte integrante del proceso de referéndum".