El Gobierno desiste de recurrir libros de texto que el PP intentó retirar por hablar de Euskal Herria y obviar España

Actualizado 01/04/2007 14:46:21 CET

Manuales para niños vascos de primaria y secundaria incluyen mapas de las siete provincias e incluso uno trata a ETA como partido

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no tiene previsto interponer recursos por los libros de texto editados en el País Vasco que el Ejecutivo del PP ya intentó retirar en 2003 y 2004 porque en ellos se habla de Euskal Herria y se obvia la existencia de España. El Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero alega que "la situación es la misma que hace tres años" cuando "no fue posible demostrar la ilegalidad o los planteamientos contrarios a la norma que parecía haber en los libros denunciados".

Así consta en la respuesta que el Ejecutivo ha dado al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador, quien preguntó al Gobierno si tenía conocimiento de que algunos textos didácticos para primaria y secundaria autorizados por los responsables de educación del País Vasco "manipulan y distorsionan la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra, diluyendo su existencia en el mapa de la irreal de la entidad nacional pretendida, denominada Euskal Herria".

En su escrito de contestación, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio de Educación y Ciencia recuerda que los recursos contencioso administrativos presentados por este asunto por la Administración General del Estado por el uso del término 'Euskal Herria' ya fueron rechazados en su momento.

EL TSJPV RECHAZÓ RECURSOS.

El primero se interpuso en 2003 contra la Orden que regula la implantación generalizada del bachillerato en los centros docentes de Euskadi y fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que alegó "carecer de datos para considerar que este término tenga una base acientífica o vaya contra lo establecido en la Constitución española o sus leyes básicas".

Un año después, el delegado del Gobierno en el País Vasco planteó un requerimiento al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en relación con los libros de texto de las editoriales Erein, Elkarlanean e Ibaizabal. Como el presidente del Ejecutivo vasco no contestó, el delegado del Gobierno solicitó la interposición de otro recurso a la Abogacía del Estado, pero ésta, teniendo en cuenta la sentencia del TSJPV, consideró que "no se encontraba debidamente fundamentado" y reclamó que se acompañara un informe.

Asimismo, el Gobierno explica que también en 2004 el TSJPV desestimó el recurso que un grupo de padres de algunos presentaron contra otra orden del Gobierno vasco sobre esta cuestión.

El tribunal justificó su negativa a revocar la autorizaciones de los libros en los que se utilizaba el concepto Euskal Herria en que "corresponde a la autonomía pedagógica de los centros educativos adoptar los libros de texto". Alegaba, además, que la "supervisión de los libros y materiales curriculares constituye parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa, en este caso la Comunidad vasca.

NO HAY NOVEDADES.

Por todo ello, el Ejecutivo entiende que ahora "la situación es la misma que hace tres años". "Al no haber ninguna novedad desde entonces y no haberse producido nuevo desarrollo normativo, no se ha estimado oportuno iniciar nuevas acciones", señala.

En todo caso, el Ministerio de Educación garantiza que analizará el desarrollo que haga el País Vasco de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) para que los nuevos currículos del sistema educativo se "ajusten a los preceptos legales".

Junto a estas explicaciones, el Gobierno ha remitido a Salvador un dossier en le que se recogen ejemplos encontrados en libros de primaria y secundaria editados desde los años 90 y que pasaron el filtro del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

ALGUNOS EJEMPLOS.

Son minoría los que no presentan "nada que reseñar", pero en casi todos ellos la toponimia y los mapas corresponden a Euskal Herria, es decir, que incluyen las tres provincias del País Vasco más Navarra y las tres del País Vasco francés. En un par de ellos se señala que este territorio es "escenario de carnavales".

En un manual de 'Conocimiento del medio' de quinto curso de primaria (10-11 años), escrito en euskera y editado por Elakarlean se identifica lengua con identidad, mientras que en otro para un curso posterior se define a Euskal Herria como "pueblo de Europa"

Por último, en un libro de Ciencias Sociales editado en castellano por Erein para alumnos de 15 y 16 años, ETA "recibe el mismo tratamiento" que el sindicato Comisiones Obreras o el PSOE y se "identifica las treguas con inyección de optimismo".