CANARIAS.-El Gobierno canario se desmarca del Ejecutivo Zapatero y anuncia que no apoya a Marruecos en el conflicto del Sahara occid

Actualizado 04/04/2007 16:39:03 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EP/IP) -

El consejero de Presidencia y Justicia del gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, resaltó hoy que el Ejecutivo canario no comparte la posición del Gobierno central de apoyar a Marruecos en el conflicto del Sahara occidental. Ruano dejó claro que Canarias está del lado del respeto a la libertad internacional para resolver este problema y que por lo tanto apuesta por la autonomía del territorio. En este aspecto, para José Miguel Ruano tomar parte no es la mejor solución "porque desequilibra el escenario."

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ya puso de manifiesto su preocupación por la nueva postura adoptada por el Ejecutivo de Zapatero, ya que se ha tomado partido por una de las partes en conflicto, recordó el consejero, quien insistió que para Canarias la única solución es a través de las resoluciones de Naciones Unidas, la última de ellas el Plan Baker, hoy estancado. No obstante, informó que desde Naciones Unidas parece que se quiere activar una solución con las dos partes, en la que participe también Argelia.

El consejero de Presidencia se quejó de la ausencia de Canarias en la reciente Cumbre Hispano-Marroquí, aunque señaló que la no presencia canaria "no nos hace compartícipe de la posición de Zapatero".