Actualizado 04/04/2007 17:27 CET

Parte de la nueva entrega de la saga de 'Harry Potter' se publicará en EEUU en julio impresa en papel ecológico

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una de las ediciones de la séptima y última entrega de la saga del mago Harry Potter, --cuyo título ya ha adelantado su famosa creadora, J.K Rowling--, y que saldrá a la venta como 'Harry Potter and the Deathly Hallows' ('Harry Potter y las consagraciones mortales'), estará en la calle el próximo 21 de julio en Estados Unidos impreso en papel reciclado. La editorial Scholastic Inc imprimirá 12 millones de copias de este libro.

Esta editorial infantil, que se encargará de la edición de esta última entrega de las aventuras del mago adolescente en Estados Unidos, anunció este martes que ha llegado a un acuerdo con la organización 'Rainforest Alliance' para que el papel de esta edición del libro contenga "un mínimo del 30% de fibras recicladas".

Casi dos tercios de 16.700 toneladas de papel serán aprobadas por el Forest Stewarship Council (FSC), una organización internacional que trabaja para la gestión sostenible y socialmente responsable a nivel medioambiental de los bosques de todos el mundo.

Ésta será, según la editorial, "una edición lujosa del nuevo libro, que tendrá una primera tirada de 100.000 ejemplares y que será publicado en un papel que contiene un cien por cien de fibra reciclada".

"Aplaudimos el acuerdo progresivo y valiente de Scholastic en implantar prácticas responsables para los bosques comprando papel reciclado y certificado FSC", afirmó en este sentido la directora de Marketing del Programa Bosque Sostenible de 'Rainforest Alliance', Liza Murphy, en un Informe publicado por Scholastic.

En 2005, cuando salió a la venta la entrega de 'Harry Potter y el Príncipe Mestizo', Greanpeace y otras ONG medioambientales se quejaron de que Scholastic no usaba suficiente papel reciclado e instó a los consumidores a comprar copias de la editorial canadiense, Raincoast Books, que sí lo hacía. Scholastic no confirmó en ese momento cuánto papel reciclado había utilizado, pero sí que no hizo uso de papel de bosques antiguos o en peligro.

Esta semana, Greenpeace también publicó un Informe donde aplaudía los nuevos estándares medioambientales para esta séptima entrega de 'Harry Potter' en Estados Unidos y recordó que en Europa y Canadá, "las últimas ediciones del libro fueron imprimidas en papel respetuoso con los bosques, siguiendo el deseo de J.K. Rowling".

CAMPAÑA INTERNACIONAL

En 2005, y un día antes del lanzamiento internacional de 'Harry Potter y el Príncipe Mestizo', Greenpeace presentó en España una campaña para lograr que Ediciones Salamandra imprimiera la versión en castellano para España y Argentina en 'papel amigo de los bosques', como parte de su campaña internacional para lograr un compromiso del sector editorial en la defensa de los bosques primarios, fundamentales para la conservación de la biodiversidad y las culturas indígenas y que están siendo destruidos, en parte por la demanda de papel de la industria editorial. Sólo queda un 20% de la superficie forestal original de estos bosques.

La creadora del personaje ya había expresado su deseo de que sus libros fueran publicados en papel respetuoso con el Medio Ambiente, por lo que en varios países las editoriales implicadas ya habían dado pasos para comprometerse con esta campaña.

Además de la edición canadiense --imprimida en papel cien por cien reciclado--, en Alemania el papel fue fabricado a partir de un 40% de fibra reciclada y el resto fue fibra vírgen procedente de bosques certificados según los estándares del FSC, en Reino Unido el libro se imprimió en papel con un contenido de fibras certificadas por el FSC superior al 30% y en Israel e Italia, las ediciones que se presentaron en otoño también fueron imprimidas en 'papel amigo de los bosques'.

"Muchos de los admiradores de Harry Potter en el mundo entero han podido disfrutar de sus libros en papel certificado FSC; y ahora es una mejor noticia que los lectores americanos de Rowling puedan disfrutar de la aventura final del pequeño mago gracias a este papel responsable con los bosques", afirmó en este sentido el coordinador de la campaña de Greenpeace, Scout Paul.