Los Planetas se inspira "en la música tradicional andaluza" en 'La leyenda del espacio', que sale a la venta hoy

Actualizado 10/04/2007 9:38:53 CET

GRANADA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo granadino Los Planetas, que hoy saca a la venta en formato físico su álbum 'La leyenda del espacio', disponible en digital desde el pasado 20 de marzo, asegura que este trabajo es "fruto de la inspiración en la música tradicional andaluza", en cuya indagación han venido trabajando sus miembros en los últimos años.

Así lo explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, el vocalista y compositor de la banda independiente, Jota, señalando que, como un homenaje a 'La leyenda del tiempo' de Camarón, tomó como punto de partida las melodías, estructuras, letras, y el sonido del folclore tradicional andaluz.

La participación de Enrique Morente en este trabajo de estudio, que supone el regreso de la formación 'indie' después de tres años de silencio, cuando editó 'Los Planetas contra la ley de la gravedad' es para la banda un "apoyo a su forma de abordar el rock" que queda patente en 'Sideral', el tema que cierra el álbum y en el que pone su voz el artista.

Precisamente la crítica destaca de forma satisfactoria la parte final del disco, lo que antes se denominaba 'la cara b', lo que, en opinión de Jota, no atiende a ningún objetivo perseguido, sino a la "coherencia" y "sentido" con que están enlazados los temas.

"Las canciones te llevan unas a otras, yo no creo que haya alguna distinción entre una parte y otra", aseguró. Y es que, bajo su punto de vista, Los Planetas intenta hacer cada trabajo "lo mejor posible", poniendo "la carne en el asador".

'La ley del espacio' incluye temas con títulos como Tiento, Si mediste la espalda, Verdiales, Reunión en la cumbre, Caracoles o Alegrías del incendio, que es el single.

El videoclip de este corte, que está dirigido por Luis Cerveró, recrea una atmósfera íntima y poética sin estridencias técnicas. Se trata de una narración visual de una relación física entre dos personas con mucha química interpretados por los actores Irene Asensio y Mario Custodio Cordobés.

Apoyándose en algunas metáforas visuales y el contenido de la canción pero basándose en imágenes directas, plasman un leguaje corporal en sintonía con la música de Los Planetas. Intensa, atrevida y experimental, viene a ser, según el grupo, "una historia de amor germinando sus primeros frutos".

GIRA DE PRESENTACIÓN

La banda granadina presentará su nuevo trabajo discográfico el próximo sábado en la Riviera de Madrid, el día 20 en la sala Oasis de Zaragoza, un día después en la sala Santana de Bilbao, mientras que el 27 y 28 de este mes harán lo propio en Capitol de Santiago y en la Sala A de Vigo, respectivamente.

En mayo, actuarán en la sala Repúblicca de Valencia el día 19, mientras que el 25 estarán en la sala Industrial Copera de Armilla (Granada) y el 26 en la Premium sevillana. Por el momento, la gira se cerrará el 28 de julio en Alburqueque (Badajoz), después de participar el 1 de junio en el festival Primavera Sound de Barcelona.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol