Actualizado 12/04/2007 14:20

La oposición en Hoyo de Pinares (Ávila) ofrece revocar el acuerdo del pleno para que la romería no sea motivo de disputa

HOYO DE PINARES (ÁVILA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos de la oposición en la localidad abulense de Hoyo de Pinares, que aprobaron en el pleno la decisión de cambiar la romería por coincidir con el fin de semana electoral, rechazaron la polémica y ofrecieron revocar esta decisión después de que el alcalde, Mariano Pablo (PP), anunciase la presentación de un Recurso Contencioso-Administrativo.

En concreto, el alcalde de Hoyo de Pinares criticó que la oposición hubiera decidido retrasar una semana la romería de la Virgen de Navaserrada cuando la fecha había sido fijada en un referéndum electrónico por internet.

Por su parte, PSOE, Falange Auténtica e Izquierda Unida consideraron en un comunicado que el acuerdo es "absolutamente legal y no cuestiona ni remotamente el resultado de la votación electrónica del año 2003", ya que en aquella ocasión los vecinos eligieron entre sábado y domingo, y "la voluntad de los votantes no está en discusión".

Aclararon que la romería se cambió de día de la semana, durante los últimos cuatro años ha venido celebrándose en sábado y en esta ocasión será también así.

Consideraron también que "no merece la pena crear una polémica pública por esta cuestión", por lo que emplazaron al alcalde "a mantener una reunión entre todos y alcanzar un acuerdo para zanjar la cuestión", e incluso se mostraron dispuestos a revocar el acuerdo plenario, "para que la romería, que debe ser una fiesta de unidad del pueblo, no se convierta en motivo de discusión".

En todo caso, subrayaron que la decisión adoptada en el pleno fue aplazar la romería una semana, del sábado 26 de mayo al sábado 2 de junio, "por motivos alejados de cualquier interés partidista", y recordaron que "no sería la primera vez que se aplaza y nunca ha sido una decisión controvertida".

Por último, indicaron que la pretensión fue la de favorecer tanto la participación en la romería como la participación ciudadana en las urnas "toda vez que hay personas vinculadas al pueblo, pero que viven en otros lugares que quieren venir a pasar el fin de semana de romería y que, sin embargo, debían votar en sus lugares de residencia", además de "evitar cualquier instrumentación electoral de la romería, algo de lo que ya tuvimos una lamentable muestra en el pasado".

Los grupos de la oposición consideraron que el recurso contencioso-administrativo de la Alcaldía "sería desestimado por ser manifiestamente infundado" y, en todo caso, se resolverá cuando la romería ya haya pasado, por lo que el acuerdo es plenamente ejecutivo, si bien creen que "no es razonable gastar dinero del Ayuntamiento, con las necesidades que hay en el pueblo, en un pleito absurdo".

También consideraron que no es cierto que frente a la opinión del regidor sea una festividad religiosa, ya que el Consistorio organiza diversos actos y en su día convocó la consulta popular sobre la fecha y que, con este asunto "ha pretendido alimentar una falsa polémica para intentar olvidar su pésima gestión, por la que su partido ha prescindido de él como candidato".