China.- China advierte de que el intento de boicot de los JJOO de Beijing 2008 fracasará

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:05

BEIJING 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las autoridades chinas han quitado hierro al intento de boicot de sus Juegos Olímpicos por el apoyo del país asiático al Gobierno de Sudán, y han advertido de que resultará un fracaso y que sus defensores son "ignorantes o malvados", según ha informado hoy la agencia oficial Xinhua.

El candidato francés a la presidencia, François Bayrou, así como la actriz estadounidense Mia Farrow se incluyen entre los que respaldan el boicot, con el cual pretenden que China, destinataria de las dos terceras partes del petróleo sudanés, presione al Gobierno de Jartum para que detenga el genocidio de Darfur.

"He oído que algunas personas dicen que boicotearán los JJOO de Beijing 2008 para protestar por la política china en Darfur. Se trata o bien de ignorantes o bien de personas con malicia", declaró el asistente del ministro de Exteriores Zhai Jun, recién llegado de una visita de cuatro días al país africano.

"Los comentarios de estas personas van en contra del espíritu de las Olimpiadas y el deseo de los ciudadanos de todo el mundo", afirmó Zhai, que aseguró que su país "continuará desempeñando un papel constructivo en la resolución del asunto de Darfur".

China, que a cambio del crudo sudanés vende al país africano armamento (utilizado en gran parte para reprimir el movimiento rebelde de Darfur), ha bloqueado las sanciones contra Sudán aunque en los últimos tiempos, ante la presión internacional, ha urgido a Jartum a que acepte la entrada de cascos azules en la zona.

La actriz Mia Farrow, que ha acusado a Steven Spielberg de que al dar su apoyo a los Juegos de Beijing están haciendo la vista gorda al genocidio de Darfur (donde, desde 2003, han muerto según la ONU 200.000 personas) escribió a principios de mes un editorial en el 'Wall Street Journal' que "sólo hay una cosa más preciada para China que su acceso sin restricciones al crudo sudanés: la exitosa celebración de las Olimpiadas de Verano de 2008".