Sáhara.- Ban recomienda la renovación de MINURSO y el diálogo para pactar la autodeterminación del Sáhara

Actualizado 14/04/2007 14:29:49 CET

WASHINGTON, 14 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, propondrá en un informe al Consejo de Seguridad del organismo internacional la prolongación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO), alentando a las partes a dialogar para lograr una solución que conduzca a su autodeterminación.

Ban, en el informe sobre el desarrollo de los acontecimientos en el Sáhara Occidental, hace alusión a las dos propuestas enviadas a la Secretaría General por Marruecos sobre la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sáhara, y del Frente Polisario, sobre una solución que proporcione la autodeterminación para el pueblo saharaui.

El secretario general destaca que la propuesta marroquí, en su portada, "está descrita como una propuesta que puede servir de base para el diálogo, negociación y compromiso" y en consecuencia celebra el esfuerzo realizado por las dos partes "que puede avanzar la posibilidad de alcanzar una solución aceptable que proporcione autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".

Ban recomendó al Consejo de Seguridad animar a las partes a iniciar negociaciones sin "precondiciones", con el objetivo de alcanzar una solución política "justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación para el pueblo de Sáhara Occidental". Animando, asimismo, a Argelia y Mauritania a participar en las negociaciones.