López Aguilar dice que la solución en el Sahara no depende sólo de España al tiempo que aboga por un "compromiso activo"

Actualizado 17/04/2007 19:48:26 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Abr. (EP/IP) -

El candidato del PSOE a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que la solución del conflicto en el Sahara "no depende sólo de España" sino también de Argelia, Marruecos y el pueblo saharaui, al tiempo que manifestó su preferencia por un "compromiso activo" en vez de la "hipocresía de la neutralidad pasiva que se hace cómplice del deterioro de la situación".

López Aguilar se pronunció así al ser preguntado por la expulsión del vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Sahara, Albero Negrín, de un mitin del PSOE en Santa Cruz de Tenerife tras proferir gritos de 'el Sahara no se vende' en el momento en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció los acuerdos alcanzados entre España y Marruecos sobre caladeros marroquíes.

El dirigente socialista, tras criticar la manera "vergonzosa" en que la "dictadura" española salió del Sahara hace más de 30 años, advirtió que, hoy día, "la solución no depende sólo de España, como sí sucedía en aquella época, sino en una propuesta que también debe incluir a Marruecos y Argelia, además de los propios saharauis".

López Aguilar subrayó que el Gobierno ha multiplicado por cuatro los recursos destinados a los campamentos saharauis de Tindurf, al pasar de 1,4 millones de euros en 2004 a seis millones el año pasado. "Zapatero tuvo el coraje de enviar altos cargos de la Administración española a entrevistarse con representantes saharauis en Tindurf", enfatizó.