Sáhara.- Moratinos dice que España ve "positiva" tanto la propuesta de Marruecos para el Sáhara como la del Polisario

Actualizado 18/04/2007 20:52:05 CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy que España considera "positiva" tanto la propuesta de Marruecos como la del Frente Polisario para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental.

En una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergio Lavrov, Moratinos aseguró que el Gobierno de España recoge "cualquier iniciativa sea de Marruecos sea de cualquier otro actor" como una propuesta "que puede crear un debate, que puede animar a las partes a conseguir una solución definitiva" al contencioso.

Así, tras señalar que "todavía en algunas intervenciones o manifestaciones hay un poco de confusión sobre cuál es la posición del Gobierno de España", insistió en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapataro "apoya lo que la legalidad internacional apoya".

"España está trabajando con otros miembros de Naciones Unidas, en particular con los miembros del Consejo de Seguridad, para que la próxima revisión del mandato de la MINURSO se pueda hacer un llamamiento a las partes a que inicien (...) unas negociaciones directas que obtengan una solución política justa mutualmente aceptable y que permita el ejercicio del libre derecho a la autodeterminación", señaló el ministro.

Según Moratinos, "si hay una propuesta de Marruecos que crea una dinámica", el Gobierno considera que es "positivo", como también es "positivo que el Frente Polisario haya presentado otra iniciativa para que las partes asuman su responsabilidad" para que "bajo el apoyo y el auspicio de Naciones Unidas y de la comunidad internacional podamos encontrar una solución definitiva al problema del Sáhara".

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso consideró que "como cualquier otra crisis" la situación del Sáhara Occidental "puede arreglarse exclusivamente a través del diálogo directo de las partes en conflicto con ayuda de aquellos que están dispuestos a ayudar sobre la base de los acuerdos".

"Por eso necesitamos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y solo allí podemos solucionar este grave problema", indicó Lavrov, que se encuentra hoy de visita oficial en España.