Actualizado 23/04/2007 19:55

27-M.- La Comunión Carlista no se presenta a las elecciones argumentando que no quiere restar votos a UPN

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunión Tradicionalista Carlista no se presentará a las próximas elecciones forales de mayo "por responsabilidad", argumentando que no quiere que "en ningún se pueda decir" que Navarra pueda ser gobernada tras las elecciones por nacionalistas y socialistas "por culpa" de la CTC.

La CTC argumenta que el hecho de concurrir a los comicios podría restar votos a UPN y, por tanto, podría favorecer una alternativa al actual Gobierno de Navarra. En los últimos comicios forales, no habían presentado candidatura.

Así, el pasado miércoles 18 de abril, la asamblea de afiliados de la Comunión Tradicionalista Carlista tomó finalmente la decisión de no presentar candidatura.

No obstante, en una carta abierta dirigida al Comité Ejecutivo de UPN, el presidente de la Junta Carlista de Navarra, Javier Garisoain, advierte a la formación regionalista de que "a medida que se alejan de las raíces cristianas y tradicionales de Navarra están facilitando la presencia electoral de la CTC en próximos comicios porque hay muchos navarros que lo que buscan es coherencia".

En dicha carta, la CTC dice que "cada vez hay más personas en Navarra que votan a UPN sin la menor ilusión, únicamente para que no entren en el Gobierno foral las formaciones nacionalistas y de izquierda".

La CTC critica "el seguidismo europeista de UPN respecto del PP" y presenta en su carta una serie de "agravios cometidos por UPN contra la identidad de Navarra que dice defender". Entre las principales críticas los carlistas mencionan "una defensa muy débil y acomplejada de la vida y la familia; una política burocrática y estatalista; o un concepto de la identidad de Navarra que en realidad se avergüenza de su variedad cultural y de su misma historia".