Francia.- Bayrou no da una consigna de voto y anuncia la creación del Partido Demócrata

Actualizado 25/04/2007 19:30:50 CET

PARÍS, 25 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - .

El tercer candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el aspirante centrista, François Bayrou, evitó dar una consigna de voto para la segunda vuelta de los comicios presidenciales y anunció la creación de un nuevo partido, el Partido Demócrata (PD), en una conferencia de prensa celebrada este tarde en París.

"No daré una consigna de voto", dijo François Bayrou, aspirante del partido de centro, Unión por la Democracia Francesa (UDF), privando a Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal de la totalidad del 18,57 por ciento de los votos -- cerca de siete millones de sufragios -- que obtuvo el centrista en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Precisamente en su alocución, Bayrou consideró un 'peligro' a los dos aspirantes que protagonizarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas el próximo 6 de mayo, Sarkozy, candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y Royal, candidata del Partido Socialista (PS) francés.

El primero lo es por "la forma de ejercer el poder" si gana la carrera hacia el Elíseo pues, según Bayrou, "hay un parecido entre Silvio Berlusconi" y el candidato de la UMP. La segunda, consideró, lo es por su programa presidencial, tendente a "infantilizar a los franceses" debido al papel que juega el Estado en el proyecto económico de la socialista.

Según Bayrou, tanto Sarkozy como Royal, "por su enfrentamiento eterno entre la derecha eterna y la izquierda eterna, corren el riesgo de agravar los males de Francia".

El centrista explicó al inicio de su alocución que los problemas de Francia son de orden social, democrático y de crecimiento económico. En este sentido, Sarkozy, "por su proximidad con los ambientes económicos y las potencias mediáticas y por su gusto por la amenaza" va a concentrar los poderes públicos agravando los problemas sociales de Francia.

En cuanto a Royal, quien Bayrou reconoció más "atenta a las cuestiones de democracia y el tejido social francés", el centrista criticó un programa económico socialista que impedirá poner fin a los problemas de crecimiento de la economía gala.

Una vez Bayrou puso distancia respecto de los candidatos que disputarán la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el centrista se dijo "abierto al debate público" que le ofreció Royal hace dos días, pero sobre todo, el aspirante de UDF se dijo dispuesto a crear un nuevo partido, el Partido Demócrata (PD).

La nueva formación política, dijo Bayrou, servirá "para cambiar definitivamente la política francesa" presentando "candidatos para todas las elecciones que tengan lugar en el futuro".

El que fuera aspirante de la UDF dijo que esta nueva formación política no sería "centrista" sino "central", al tener como proyecto "refundar nuestras instituciones, reformar nuestra sociedad y liberar la educación, la investigación, la empresa y la cultura además de reconciliar Francia con Europa y Europa con Francia