Actualizado 27/04/2007 17:39 CET

Irak.- El hermano de José Couso muestra su alegría pero teme que EEUU intente "proteger a los asesinos"

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Javier Couso, el hermano del cámara José Couso, mostró hoy su alegría por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de procesar a "los tres presuntos asesinos" de su hermano, soldados del Ejército de Estados Unidos, por un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato en el ataque al Hotel Palestina de Bagdad en 2003, en el que murió el reportero de Telecinco.

No obstante, cree que el Gobierno norteamericano intentará "proteger a los asesinos" y poner "zancadillas a la aplicación del derecho internacional", señaló en declaraciones a Europa Press.

"Estados Unidos está protegiendo a tres criminales de guerra y ninguneando a la justicia" de España, aclaró el hermano del cámara fallecido en el ataque al Hotel Palestina el 8 de abril de 2003. A su juicio, se trata de un delito cometido por miembros del ejército estadounidense que se enmarca en la Convención de Ginebra.

En este sentido, considera que la decisión del juez Pedraz "debe ser entendida por los Gobiernos europeos como un toque de atención de los jueces" para pedir explicaciones "en defensa de los Derechos Humanos". "Estados Unidos no nos puede tratar como si fuéramos vasallos", añadió.

Javier Couso criticó a la Administración Bush por actuar con un "doble rasero" según le convenga, y añadió que, en su opinión, EE.UU. exige derechos humanos pero no los cumple.

Por todo ello, el hermano del cámara fallecido felicitó al juez de la Audiencia Nacional y a otros magistrados europeos que están actuando en este sentido. "Hay una orden de búsqueda y captura por la que los presuntos asesinos no pueden salir de Estados Unidos sin la posibilidad de ser detenidos por la Interpool", concluyó.