Sáhara.- El Consejo de Seguridad de la ONU anima a las partes a iniciar negociaciones sin precondiciones

Actualizado 30/04/2007 21:50:21 CET

Saluda los esfuerzos "serios y creíbles" de Rabat para avanzar hacia una solución, mientras toma nota de la propuesta del Polisario

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad una resolución por la que anima a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe" bajo los auspicios del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El texto toma nota de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril y saluda los esfuerzos "serios y creíbles" de la parte marroquí para hacer avanzar el proceso hacia una solución.

Precisamente esta última parte suscitó las protestas de Sudáfrica, que aunque votó a favor de la resolución, consideró que suponía afirmar que la propuesta de una de las partes, en este caso la marroquí, es mejor que la otra.

La resolución reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental" e invita a los Estados miembros a que ayuden en esas conversaciones entre las partes.

Por otra parte, extiende el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, hasta el 31 de octubre de 2007 y pide al secretario general de la ONU que redacte un informe para el 30 de junio de 2007 sobre el estado de los esfuerzos encaminados a animar a las partes a que entablen negociaciones directas.

El texto de la resolución fue propuesto por el Grupo de Amigos del Sáhara, compuesto por España más cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, y tiene en cuenta el informe sobre la región presentado el pasado 13 de abril por Ban Ki Moon.

MARRUECOS Y EL POLISARIO, ¿DISPUESTOS A NEGOCIAR?

El Polisario manifestó ayer estar dispuesto a entablar "negociaciones directas" con Marruecos bajo los auspicios del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con el fin de "permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho de autodeterminación".

Lo hizo a través de su representante en Argel, Mohamed Yeslem Beissat, informa la agencia Sahara Press Service. En la propuesta que el Polisario remitió a Naciones Unidas a mediados de abril ya se mostró dispuesto a negociar con Marruecos la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, pero siempre que éste incluyera la elección entre la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía.

Rabat también presentó al secretario general de la ONU su propia propuesta de resolución que ofrece dotar al territorio de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a reférendum.

Para el reino, esa consulta constituirá "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui "conforme a la legalidad internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad" de la ONU, según señala en el texto.