Actualizado 03/05/2007 15:35 CET

Zaragoza.- El Centro de Reciclaje, ubicado en el PTR, será un referente con tecnología punta de primer nivel mundial

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Reciclaje, o Ecoplanta de Zaragoza, ubicado el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de La Cartuja, será un referente con tecnología punta de primer nivel mundial. Así lo aseguraron hoy el acalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero delegado de Urbaser, Javier Polanco, y el presidente de la empresa aragonesa TAIM-TFG, Manuel Teruel, durante su visita a la mencionada planta.

Belloch destacó en declaraciones a los medios de comunicación de que se trata de una planta "de gran importancia" tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista arquitectónico, ya que "cumple las prescripciones de la nueva filosofía, ya que ya no se trata de recoger basura sino de tratar los residuos, la basura es algo inerte sin valor, y el residuo es algo de lo que se puede sacar rentabilidades diversas".

Asimismo, el alcalde señaló que Ecoplanta no sólo podrá atender a Zaragoza, sino a 61 municipios del entorno, es decir, a 750.000 personas. Así, "abastecerá a las Comarcas de Belchite, el Campo de Cariñena, la Ribera Baja del Ebro y la Mancomunidad Central".

"Lo fundamental es que es una pieza clave --el Centro de Reciclaje-- dentro de la política medioambiental, no podemos apostar por ser una ciudad referente de una Exposición Internacional de cara al medio ambiente sin que en todos los aspectos de políticas medioambientales estemos en perfecto estado de revista. Esto garantiza que es así, una planta que está al máximo nivel de tecnología y de máxima capacidad".

Además, Belloch dio algunos ejemplos de lo que supone el funcionamiento de esta planta en Zaragoza. Por un lado, "se reciclarán 9.000 toneladas de plástico, es decir, que se ahorrarán 10.000 toneladas de petróleo; con 360 toneladas de aluminio se pueden hacer 45.000 bicicletas o 26 millones de envases de refrescos; o la energía eléctrica resultante puede abastecer a 7.500 viviendas", de una ciudad como Calatayud o de una barrio como La Almozara.

Por su parte, el consejero delegado de Urbaser, Javier Polanco, confirmó que esta planta "es una referencia mundial" y es "la más avanzada en el mundo en cuando a su especialidad". El presidente de TAIM, Manuel Teruel, también indicó que Ecoplanta y sus instalaciones "son una referencia para seguir con la tecnología".

LA ECOPLANTA DE ZARAGOZA

La Ecoplanta de Zaragoza ha comenzado esta semana el Plan de Puesta en Marcha y el Programa de Experimentación, que durante cuatro meses permitirá realizar las pruebas de los distintos equipos y maquinaria instalados, para comprobar su rendimiento y analizar los resultados obtenidos, antes de la puesta en funcionamiento definitiva.

Este periodo de pruebas se hará en un primer momento con los productos provenientes de los contenedores amarillos (latas, bricks y plásticos). Posteriormente, se llevarán a cabo las pruebas pertinentes con los materiales del contenedor verde, donde se mezclan los residuos orgánicos con el resto de residuos domiciliarios. Tras la conclusión de este periodo de rodaje, esta Ecoplanta estará a pleno rendimiento a partir del verano.

Con 49 hectáreas de superficie, es una de las mayores de Europa dedicada al tratamiento integral de residuos urbanos, con una capacidad para 450.000 toneladas de desechos al año y de 15.000 toneladas anuales de envases, así como una capacidad de 2.900.000 metros cúbicos para el áreas de rechazos. Además, tiene capacidad para absorber los envases ligeros generados en toda la Comunidad Autónoma.

Gracias a la tecnología puntera instalada, con diseño, ingeniería y fabricación de la empresa aragonesa TAIM-TFG, se recupera una parte importante de los residuos urbanos para su posterior utilización como materia prima.

La planta, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y financiada con ayuda de la Unión Europea (UE) a través de los Fondos de Cohesión, se rige por los criterios de sostenibilidad por los que apuesta el Consistorio zaragozano, de acuerdo con los mandatos de la UE en esta materia.

Los procesos de biometanización y compostaje que emplea evitan el depósito en vertedero de la restos orgánicos y la consiguiente emisión de gases perjudiciales para la atmósfera. Por su parte, la recuperación de envases de plástico, metálicos y bricks permite convertir en materia prima reutilizable toneladas de material que, de otra forma, terminarían en un vertedero.

Por todo esto, la Ecoplanta supone la inclusión de Zaragoza en la elite de las ciudades punteras en el tratamiento de residuos y al consiguiente protección y respeto al medio ambiente.

La Ecoplanta comenzó a levantarse en mayo de 2005 y actualmente se encuentra en la última fase de construcción y montaje de equipos. La empresa adjudicataria, UTE Ebro, (formada por Urbaser y Vertresa) se ha encargado de las obras junto con la empresa aragonesa Marcor Ebro, y gestionará la planta durante un periodo de 15 años. Una vez en funcionamiento, generará 130 puestos de trabajo directos.

El tratamiento de los envases y de los residuos urbanos que se va a realizar en la Ecoplanta de Zaragoza tiene una serie de ventajeas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.