Olmert dice que seguirá al frente del Gobierno después de que ayer 120.000 personas pidieran su dimisión

Actualizado 04/05/2007 20:30:25 CET

JERUSALÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reafirmó hoy en su postura de continuar al frente de la jefatura del Gobierno hebreo, según informa la radio israelí, y a pesar de que ayer más de 120.000 personas pidieron su dimisión, congregados en la plaza Rabin de Tel Aviv, donde también se pidió el cese del titular de Defensa, Amir Peretz.

Por su parte, el ministro de Defensa, según la emisora radiofónica, podría anunciar hoy mismo si finalmente renuncia a su cargo o no, después de que el informe parcial de la comisión parlamentaria Winograd, encargada de evaluar los errores cometidos durante la Segunda Guerra en Líbano, criticara a Peretz por no estar al tanto ni de las operaciones ni del estado de las Fuerzas Armadas israelíes para hacer frente a la contienda bélica.

El anuncio de Olmert se produce después de que más de 120.000 personas se manifestaron ayer en Tel Aviv, según cifras de la Policía, mientras que los organizadores de la marcha elevaron la cifra de asistentes hasta los 200.000, según el diario israelí 'Haaretz' y cuatro días después de conocerse públicamente el primer informe parcial de la comisión parlamentaria Winograd que dio un fuerte varapalo al Ejecutivo de Olmert por su desafortunada gestión durante la pasada guerra en Líbano.

Sólo ciudadanos, artistas y académicos tomaron la palabra durante la manifestación después de que los organizadores de la marcha justificaron su decisión de excluir que los políticos se subirán al estrado, con el objeto de atraer, dijeron, a la mayor cantidad de población civil, aunque también pidieron a políticos que se sumaran a la manifestación para apoyar la petición de destitución de Olmert.

Por su parte, el asesor de Olmert Tal Zilberstein restó importancia a la manifestación, al asegurar que la marcha no hará que el primer ministro someta a debate su dimisión, algo que ya ha rechazado.

No obstante, la gran afluencia de manifestantes pone de manifiesto el enorme malestar entre la población israelí por la gestión de Olmert al frente de la jefatura del Gobierno hebreo.

Por su parte, el Parlamento se reunirá el próximo lunes, sesión en la que un portavoz de la Knesset aseguró que como mínimo se presentarán cuatro mociones de censura contra el primer ministro, según informa el rotativo israelí 'Haaretz'.

Mientras que partidos como NU-NRP, Meretz y los partidos árabes han mostrado su apoyo a la dimisión de Olmert, otros como Israel Beiteinu, Shas o el Partido de los Pensionistas Gil han asegurado que continuarán apoyando a Olmert como primer ministro.

Por su parte, el presidente de Likud, el ultra nacionalista Benjamin Netanyahu, horas antes de la sesión, se sumó ayer por primera vez a las voces que piden la destitución de Olmert, mientras que una vez en el Parlamento se mostró favorable a la convocatoria de elecciones anticipadas durante la sesión de emergencia celebrada ayer.

Hasta la fecha, sólo tres miembros de Kadima --partido de Olmert-- han pedido de forma pública la dimisión de Olmert, entre ellos, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, quien ayer desveló su ambición por pujar por el liderazgo del partido.

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    Al menos 29 muertos por el terremoto de Turquía, según el último balance

  3. 3

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  4. 4

    El presidente de China moviliza todos los efectivos con carácter prioritario para contener el coronavirus

  5. 5

    China eleva a 41 los muertos por el nuevo coronavirus y a 1.287 los afectados

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista