Sáhara.- El Polisario cree que España debería impulsar la autodeterminación porque Marruecos está anclado en el pasado

Actualizado 08/05/2007 17:09:51 CET

El periodista marroquí Ali Lmrabet opina que la democratización del país y la resolución del conflicto son dos realidades unidas

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, consideró hoy que el Gobierno español debería impulsar la autodeterminación "genuina" del pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum, ya que opinó que Marruecos continúa "anclado en el pasado" y que se trata de un régimen feudal.

Así lo manifestó durante una mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara occidental', donde manifestó que el referéndum supondría un fin del conflicto "sin vencedores ni vencidos" y que si esto "trae la paz y la concordia es algo absolutamente defendible".

Para Bujari, la situación avanzaría "mucho" si se partiera desde un punto en común respecto al conflicto del Sáhara, aunque remarcó que la autodeterminación de estos territorios "está regulada" por Naciones Unidas, que en una resolución dijo que "todos los pueblos sometidos tienen el derecho inalienable de la autodeterminación".

"Disentiríamos de la autonomía si el territorio fuera marroquí, pero no aceptamos que nuestro territorio sea marroquí. Hay dos resoluciones de la ONU que califican de ilegal la ocupación", agregó Bujari, quien subrayó que, por ello, es el pueblo saharaui el que tiene que "definir lo que quiere ser".

En opinión del periodista marroquí Ali Lmrabet, una autonomía dentro de un Marruecos democrático sería la solución, pero afirmó que su país "está en una fase de transición democrática" y actualmente sigue siendo "un régimen especialista en fachadas".

En el mismo sentido se pronunció el profesor de Historia Contemporánea del Islam de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Bernabé López, quien enfatizó que "la democratización de Marruecos y la autodeterminación del Sáhara" son dos factores "que van ligados entre sí".

EL CONFLICTO HA FRENADO EL DESARROLLO

Según indicó Lmrabet, los propios marroquíes "han visto frenado el desarrollo" de su país a consecuencia del conflicto del Sáhara occidental", pero señaló que la mayoría sabe que "los saharauis son independentistas", a pesar del "discurso oficial" procedente de la Monarquía.

"¿Por qué no se hizo el referéndum si el discurso oficial es que los saharauis quieren ser marroquíes? Un alto responsable del Ministerio del Interior, actualmente exiliado en París, me respondió que incluso los marroquíes votarían en contra de la postura de la Monarquía y el Gobierno", destacó Lmrabet.

En este sentido, el periodista aseguró que no está seguro de que su país llegue a "respetar la autonomía" propuesta por Marruecos en Naciones Unidas para los territorios saharauis.

Tras denunciar que Marruecos "se aprovechó" de la aceleración de los acontecimientos que se produjo en 1975, tras la descolonización española del Sáhara, Bernabé López hizo hincapié en que el régimen marroquí ha promovido el desplazamiento de colonos a los territorios saharauis y la "chabolización" de una gran parte de su población para contrarrestar el apoyo mayoritario de la autodeterminación.