Actualizado 08/05/2007 18:47

Innova.- La página web del Ayuntamiento de Zaragoza recibe el certificado de accesibilidad de AENOR

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La web del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido reconocida con uno de los primeros certificados oficiales en accesibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para sitios web que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y el Instituto Europeo de Software (ESI Tecnalia).

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza se convierte en una de las pocas entidad públicas o privadas que consigue uno de los primeros certificados oficiales de calidad en accesibilidad TIC para sitios web, que se otorgarán mañana a las 12,00 horas, en la sede del Ministerio de Industria, en Madrid, informa el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Esta certificación de calidad la pueden recibir todo tipo de páginas y portales existentes en Internet que acrediten que son utilizables por el mayor número de personas independientemente de sus limitaciones o de las derivadas del entorno de uso. AENOR ha desarrollado un sistema de certificación en esta materia según la norma "Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web", que se fundamenta en las directrices de accesibilidad del Consorcio World Wide Web (W3C).

La accesibilidad favorece a toda la población ya que permite que un sitio o servicio web pueda ser utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas independientemente de sus capacidades físicas personales y tecnológicas.

Además, según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, las Administraciones públicas españolas deben cumplir desde el pasado 1 de enero de 2006 los requisitos necesarios para que sus páginas web sean accesibles a personas con discapacidad y de edad avanzada. Esto mismo es aplicable a los sitios web privados que cuenten con financiación pública.

En los portales de internet, la accesibilidad se puede entender como el conjunto de tecnologías, normas de desarrollo y diseño que permiten que cualquier persona pueda comprender y navegar los contenidos disponibles en esa web.

La web del Ayuntamiento de Zaragoza, con presencia en la red desde 1994, ha sido trabajado en temas sobre accesibilidad y ha adoptado continuamente medidas para garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos.

Desde 2004, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido, debido al trabajo de la Concejalía de Ciencia y Tecnología y de la web municipal, cinco reconocimientos nacionales por iniciativas tomadas para fomentar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el acceso a las nuevas tecnologías.