El Congreso rechaza una pregunta de Los Verdes sobre el nacimiento de la Infanta Sofía en una clínica privada

Actualizado 08/05/2007 20:54:50 CET

ERC vuelve a reclamar control sobre los gastos de la Familia Real y reitera su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso rechazó hoy la admisión a trámite de una pregunta del diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en la Cámara Baja, Francisco Garrido, sobre el nacimiento de la Infanta Sofía en una clínica privada, por considerar que no procede este control sobre la Familia Real, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En su escrito, este diputado acusaba a la Familia Real de "despreciar la sanidad pública española" y publicitar "sin pudor alguno" la sanidad privada al "confiar su salud" a centros como la Clínica Ruber, la elegida por los Príncipes de Asturias para el nacimiento de sus dos hijas.

"El hecho cierto es que la Familia Real, cuyos actos privados tienen una innegable dimensión pública y son costeados y cubiertos por el Estado, se dedica, sin pudor alguno, sistemáticamente, a publicitar entidades de la sanidad privada, despreciando así a la sanidad pública española, uno de los sistema sanitarios que tiene una de la tasa más bajas de mortalidad en partos y una de las esperanza de vida mejores del mundo (es el cuarto después de Islandia, Suecia y Noruega)", se quejaba.

Es más, Garrido argumentaba que esta actitud de la Familia Real "es de dudosa eticidad" y supone "un daño moral y público para uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, como es el español".

Y en este contexto, demandaba la aprobación de una ley orgánica que regule y controle el funcionamiento de la Monarquía, de la Familia y de la Casa de Rey, "cuestiones en las que hoy no existe norma alguna y donde la arbitrariedad campa libremente". A su juicio, hay que eliminar "la impunidad legal" que se otorga a La Corona.

ERC, PEDIR INFORME DE LOS LETRADOS.

Asimismo, la Mesa del Congreso volvió a rechazar hoy el centenar de preguntas escritas y la proposición no de ley presentadas por ERC sobre la transparencia de las finanzas de la Casa del Rey, alegando que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se quejó de esta inadmisión a trámite y avanzó que su grupo parlamentario presentará un escrito para que el órgano rector de la Cámara Baja reconsidere su decisión, tras escuchar previamente a la Junta de Portavoces. "Es evidente que esto ya no tiene retorno y es inevitable, y por una razón u otra será motivo de debate", declaró en rueda de prensa.

ERC pretende solicitar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para que expliquen pormenorizadamente por qué no puede preguntar sobre los gastos de la Casa del Rey, cuando el Jefe del Estado "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y casa, y distribuye libremente la misma".

Este grupo parlamentario no comprende por qué todo lo relativo a las cuentas del Rey está presidido por "la confusión y la opacidad", y se queja de que incluso la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso tiene "vetada" esa información.

Si no prosperan ninguno de estos intentos en el Congreso por conseguir más transparencia en los gastos del Jefe del Estado, ERC no descarta presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según aseguró hoy Joan Tardá.