Actualizado 09/05/2007 13:33:05 +00:00 CET

Italia.- Una cadena muestra un vídeo inédito de la muerte del agente italiano abatido por soldados de EEUU en Irak

ROMA, 9 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La cadena de televisión italiana Canale 5 transmitió ayer por la noche un vídeo inédito registrado inmediatamente después de la muerte del agente italiano Nicola Calipari, que fue abatido en Irak por un control estadounidense cuando se dirigía al aeropuerto de Bagdad tras liberar a la periodista italiana Giuliana Sgrena.

La grabación, que dura unos 30 segundos, muestra el coche donde viajaban los italianos parado en medio de la carretera y situado a algunas decenas de metros del puesto de control estadounidense. Además de las imágenes se oyen las voces de los soldados norteamericanos, informando sobre la existencia de un muerto y dos heridos.

En declaraciones a los medios italianos, el soldado americano acusado de haber disparado a Calipari, Mario Lozano, volvió a defender su inocencia, asegurando que disparó "no para matar sino como defensa propia".

Asimismo, reiteró que los soldados realizaron las señales luminosas de precaución, al tiempo que subrayó la elevada velocidad del automóvil y la poca distancia que distaba entre éste y el punto de control cuando se efectuaron los disparos.

En el incidente, que tuvo lugar el 4 de marzo de 2005, también resultaron heridos el conductor del vehículo y la propia Sgrena. Este caso deterioró las relaciones diplomáticas entre Roma y Washington, que iniciaron investigaciones separadas después de lo ocurrido.

Las autoridades estadounidenses defendieron que el vehículo de los italianos viajaba demasiado rápido, alarmando a los soldados, que temieron un posible ataque insurgente; mientras que las italianas denunciaron que viajaban a una velocidad normal pero que los militares estadounidenses no señalaron que allí había un control policial. Asimismo, señalaron que tanto la inexperiencia como el cansancio y la tensión jugaron un papel importante en lo sucedido.

El pasado 17 de abril comenzó el juicio 'in absentia' de Lozano en un tribunal de alta seguridad a las afueras de Roma. No obstante, el juez del caso decidió finalmente aplazar el juicio contra el soldado estadounidense, de 37 años, hasta el 14 de mayo, debido a razones técnicas.