Sáhara.- El primer ministro de RASD afirma que las negociaciones con Marruecos fracasarán si España se alinea con Rabat

Actualizado 09/05/2007 17:14:48 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y dirigente del Frente Polisario, Abdel Kader Taleb Omar, declaró hoy que las negociaciones con Marruecos previstas por la última resolución de la ONU están "condenadas al fracaso" si el régimen de Rabat "sigue con su obstruccionismo y si países importantes como España continúan con su postura de confusión, cuando no de alineamiento claro con Marruecos". Asimismo, afirmó que "el lugar indicado" para las posibles conversaciones con Rabat sería la sede de la ONU.

"España representa para los saharauis un importante referente estratégico presente y futuro, un espacio vital hoy y mañana", declaró Taleb Omar en rueda de prensa celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de la presentación de una exposición fotográfica sobre Sáhara Occidental en el marco del ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

En ese sentido, el primer ministro expresó su "satisfacción por la posición que ha tomado la sociedad civil española de apoyo y simpatía a lo largo de los pasados años, expresada de formas diferentes y a todos los niveles". No obstante, lamentó, "no siempre los Gobiernos centrales han actuado de la misma forma".

Según Taleb Omar, cuando España repartió el Sáhara Occidental entre Marruecos y Mauritania (que años más tarde traspasó su parte a Rabat) en los acuerdos de Madrid de 1975, lo que hizo fue ceder "la administración y no la soberanía". Por ello, España tiene la "responsabildad histórica" de defender el derecho a la autodeterminación en Sáhara Occidental, ya que "la soberanía todavía depende de la voluntad del pueblo saharaui".

"Últimamente", la actitud del Gobierno español es de "confusión y contradicción, de decir una cosa y su contrario", lamentó el primer ministro, quien rechazó ciertas actitudes del Ejecutivo de Madrid que podrían interpretarse como un apoyo al Estatuto de Autonomía propuesto por Marruecos como alternativa a la autodeterminación. Incluso se ha llegado a decir, denunció, "que la autonomía es otra forma de autodeterminación".

Marruecos interpreta esos mensajes "como una cierta comprensión" a su plan autonomista, "y le animan a seguir con su posición", denunció Taleb Omar.

En este sentido, advirtió de que las negociaciones con Marruecos previstas por la última resolución de la ONU están "condenadas al fracaso" si el régimen de Rabat "sigue con su obstruccionismo y si países importantes como España continúan con su postura de confusión, cuando no de alineamiento claro con Marruecos". "El único objetivo de las negociaciones es garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui", reiteró Taleb Omar.

LAS NEGOCIACIONES CON MARRUECOS

La resolución, aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad, insta a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe", "toma nota" de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los "esfuerzos serios y creíbles" de la parte marroquí para "hacer avanzar el proceso hacia una solución" y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".

El primer ministro reiteró hoy --al igual que hizo ayer-- que, "hasta ahora", ningún representante del Gobierno español se ha puesto en contacto con el Frente Polisario con vistas a la preparación de las negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció el pasado lunes en el Senado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, "viajará próximamente" a Marruecos y Argelia para seguir con los esfuerzos de España en la resolución del contencioso del Sáhara y dijo que el Gobierno "ha propuesto contactos" al Frente Polisario en este mismo sentido.

Respecto al lugar en que podrían celebrarse las posibles negociaciones con Marruecos, Taleb Omar admitió que "el lugar indicado" sería la sede de Naciones Unidas en Nueva York, aunque precisó que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, enviará una misión a la región entre el 15 y el 20 de mayo "para determinar la modalidad, la fecha y el lugar" de las conversaciones.

A mediados del pasado mes de abril, el Frente Polisario remitió a Naciones Unidas un plan en el que se mostraba dispuesto a negociar con Marruecos la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, pero siempre que éste incluyera la elección entre la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía.

Por las mismas fechas, Rabat presentó al secretario general de la ONU su propia propuesta de resolución que ofrece dotar al territorio de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a reférendum. Para el reino, esa consulta constituirá "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui.