Elcogás empezará a construir "de manera inmediata" en Puertollano (Ciudad Real) una planta piloto para separar el CO2

Buscador

Actualizado 11/05/2007 16:01:37 CET

TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Elcogás empezará a construir "de manera inmediata" en Puertollano (Ciudad Real) una planta piloto con la que capturar el CO2, en una corriente pequeña, y demostrar así que este elemento y el hidrógeno "se pueden separar".

Así lo avanzó hoy, en declaraciones a los medios, el consejero delegado de Elcogás, Ignacio Méndez, antes de presentar el proyecto científico-tecnológico de esta planta piloto de Captura de CO2', que cuenta con financiación de la Consejera de Educación y Ciencia y del Ministerio de Educación y Ciencia.

Méndez explicó que Elcogás lleva trabajando en este proyecto los últimos cuatro años, en su planta de Puertollano, de la que se extraerá una cantidad de gas sintético para poner en marcha la planta piloto "y demostrar la posibilidad de separar el CO2 y capturarlo posteriormente".

La planta piloto, que acaba de recibir una subvención de la Junta de tres millones de euros para montar, explotar y desarrollar las diferentes fase de investigación, no tratará más que el 5 por ciento del gas sintético del 85 por ciento que se pretende capturar, aunque el plan de futuro de la empresa es "hacer una planta que no sea piloto.

Por el momento no hay constancia de un proyecto similar en el mundo, aunque en Asia ya funciona una "pequeñita" que aborda la separación del CO2 para producción de ácido, aunque la Unión Europea quiere que en el año 2012 haya unas doce plantas de estas características, con lo cual la de Puertollano será "un peldaño" en ese camino.

EFECTO INVERNADERO.

Respecto a la utilidad de separar el CO2, el consejero delegado de Elcogás citó el impedir el efecto invernadero y demostrar que este elemento se puede separar antes de enviarlo a la atmósfera "quitándolo de la corriente de gases". Aunque falta por ver qué se puede hacer con ese CO2, para su utilización posterior.

Al acto de presentación del proyecto también asistió el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, quien recordó que este es un proyecto "muy relevante", y mostró su satisfacción por el hecho de que empresas como Elcogás estén radicadas en Castilla-La Mancha.

A su juicio, estas empresas y proyectos "están en la frontera del conocimiento y nos permiten con su esfuerzo y nuestra colaboración, insistir, abonar e invertir en el desarrollo tecnológico", un elemento "muy importante", según Díez Barra, para el nuevo fondo tecnológico de la UE.