El cooperante francés liberado regresa a París y pide clemencia para los tres afganos secuestrados con él

Actualizado 12/05/2007 12:28:58 CET

PARÍS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El cooperante francés Eric Damfreville liberado ayer en Afganistán después de permanecer cinco semanas secuestrado por los talibán regresó hoy a París, donde pidió clemencia para los tres afganos que fueron capturados junto a él.

Damfreville aterrizó a primera hora de esta mañana en el aeropuerto militar de Villacoublay, situado en el oeste de París, donde fue recibido por el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, quien destacó que esta liberación "es un alivio para todos nosotros".

"Siento una gran alegría por estar aquí esta mañana, pero mi alegría será aún mayor cuando Arat, Rasul y Hashim, los tres afganos, sean también liberados", explicó el cooperante, que trabaja para la ONG Terre d'Enfance. Damfreville tenía un ojo vendado y se le veía delgado y débil cuando bajó del avión militar francés que le llevó hasta su país.

El presidente de Terre d'Enfance, Antoine Vuillaume, afirmó además que el cooperante ha estado atado y amordazado la mayor parte del tiempo que ha durado su secuestro y calificó su estado de salud como "bastante deteriorado".

Sin embargo, Damfreville dijo que sus captores le trataron bien y que su debilitada salud se debe al largo secuestro y a las pésimas condiciones de la zona donde ha permanecido estas semanas. "No hubo mal trato por parte de nuestros captores, que hicieron lo posible para que las condiciones fueran buenas", declaró a los medios de comunicación.

Tras su llegada al aeropuerto militar de Villacoublay, fue trasladado en ambulancia hasta un hospital del Ejército en la región de París. El presidente francés, Jacques Chirac, destacó en un comunicado que estaba "encantado" con la noticia, y reclamó la puesta en libertad de los tres colaboradores afganos.

La liberación de Damfreville, anunciada ayer por los talibán y confirmada posteriormente por las autoridades galas, se produjo 13 días después de la de la también cooperante de Terre d' Enfance, Céline Cordelier, liberada el pasado 28 de abril. Sin embargo, no se tienen noticias sobre los tres afganos que los talibán tienen todavía en su poder.

Después del secuestro, los captores exigieron la retirada de Afganistán de todas las tropas francesas. Francia sacó 200 fuerzas especiales a finales del año pasado, pero todavía mantiene 1.000 tropas en el país.

Por su parte, la ONG Terre d'Enfance subrayó que la liberación del cooperante ha sido una "gran alegría" para todos los miembros de la organización. "Sólo estaremos completamente aliviados cuando Rasul, Azrat y Hashim sean liberados y se reúnan con sus familias. Pedimos la movilización de las autoridades francesas y afganas", añadió la organización.