Actualizado 15/05/2007 18:58

La Generalitat acuerda asumir la deuda acumulada de 1.000 millones de la CCRTV

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat autorizó hoy a la Conselleria de Economía y Finanzas a subrogar la deuda de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), de forma que el Govern asume la deuda del ente que asciende a 1.046,7 millones de euros.

Esta asunción de la deuda permitirá a la CCRTV comenzar 2008 con una situación de saneamiento económico para afrontar con mayores garantías de éxito un futuro complejo y altamente competitivo marcado por el reto de la digitalización.

Con este acuerdo, el Ejecutivo catalán da cumplimiento a una de las disposiciones previstas en el contrato-programa de la CCRTV previsto para el periodo 2006-2009, firmado el mes de julio pasado, según el cual la Generalitat se comprometía a asumir antes de 2007 las operaciones de endeudamiento a largo plazo que tenía formalizadas la corporación.

La refinanciación de la deuda de la CCRTV por parte de la Generalitat responde también a la voluntad del Govern de incrementar el rigor y la eficiencia en la gestión de las finanzas públicas, a partir de una mejor gestión de la deuda.

Al margen de la asunción de la deuda, el contrato-programa también prevé que la Generalitat aportará 1.161 millones de euros a la CCRTV en el periodo 2006-2009.

La CCRTV se compromete, por su parte, a gestionar todas las empresas del grupo con criterios de organización empresarial que comporten, a través de su máxima eficacia y rigor en la gestión, una optimización de los recursos.

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.

En este sentido, el contrato-programa fija que el presupuesto de la CCRTV por habitante será inferior a los 60 euros en el primer año de vigencia del texto e inferior a 75 una vez iniciados los canales de TDT previstos. En lo que se refiere al coste real por habitante, será de 43 euros.

La implantación de la TDT configura una nueva CCRTV, con el doble de canales audiovisuales, hecho que comporta unas necesidades financieras superiores a las actuales. El nuevo contrato-programa dota a la CCRTV de los recursos materiales necesarios para desplegar todas las inversiones tecnológicas y para preparar los contenidos de los nuevos canales digitales.

En el despliegue de la TDT, el contrato-programa prevé inicialmente una oferta progresiva de siete canales, reservando espacio radioeléctrico para un octavo para mejorar la calidad e interactividad de los otros. Los siete canales previstos son TV3, K3, 3/24, Canal 33, Esport/24, Ciutadans y el Canal 33.