Actualizado 15/05/2007 21:44:24 +00:00 CET

27-M.- Llamazares acusa a Rajoy de desconocer el "abc de la democracia" y recalca que gobiernan las "ideas más votadas"

Dice que el PP, "catedrático de la especulación", tuvo en el PSOE castellano manchego a un "alumno aventajado" en casos como Seseña

TOLEDO, 15 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de desconocer el "abc de la democracia" al plantear esta mañana un pacto para que gobierne tras el 27-M la lista más votada en cada caso. Según dijo Llamazares, en democracia "lo que gobiernan son las ideas más votadas e IU va a intentar gobernar".

Durante un concurrido mitin ante medio millar de simpatizantes en el Centro Social Polivalente del barrio de Santa Bárbara, que registró aforo completo, añadió que si IU puede llegar a acuerdos "programáticos" con fuerzas de izquierdas, va a gobernar la izquierda plural "y no el PP".

"El PP ha dicho que después de estas elecciones quien debe gobernar es la lista más votada. Quiero dirigirme a Rajoy para decirle que no se sabe ni el abc de democracia, puesto que en democracia lo que gobiernan son las ideas más votadas y nosotros vamos a intentar gobernar", argumentó.

En este sentido, criticó que Rajoy haya comenzado esta campaña "prohibiendo fuerzas políticas, luego inmigración y ahora pretendiendo prohibir la pluralidad, los acuerdos entre fuerzas políticas, ante su falta de confianza para hacer amigos". En su opinión, es "llamativo" que el PP tenga "tan poco que ofrecer en estas elecciones, puesto que salvo prohibir, prácticamente nada han ofrecido".

CRÍTICAS A PP Y BATASUNA

Así, vaticinó que el PP seguramente va a seguir hablando de Batasuna en esta campaña, y planteó que entre ambas fuerzas "hay algo extraño". A su juicio, Batasuna "convoca manifestaciones buscando un franquismo que no existe y el PP hace lo mismo buscando desesperadamente a Batasuna". "No será que los extremos se tocan y que unos viven de los otros y los otros de los unos", se preguntó.

Para Llamazares, el PP "no tiene interés" en hablar de política municipal, como queda demostrado por su intención de hacer de estos comicios municipales "unas primarias de las generales, en un claro menosprecio del ámbito municipal y autonómico". Denunció que pretenden "lanzar una cortina de humo para ocultar el fracaso de su gestión", pero vaticinó que cuando lleguen las generales "de nuevo será derrotado por su izquierda".

Por otro lado, lamentó que mientras el PP en Castilla-La Mancha es el "catedrático de la especulación", haya tenido en el PSOE castellano manchego "un alumno aventajado en la especulación en Seseña y otros casos". En esta línea, añadió que los socialistas no "patrimonializan" el cambio de izquierdas, ya que "no hay más que ver la acción del PSOE en mayoría absoluta en Castilla-La Mancha", por lo que resaltó la necesidad de una IU fuerte para garantizar giros a la izquierda.

"Se han producido cambios en políticas urbanísticas y de suelo por parte del Gobierno central, uno de ellos muy reciente, como la nueva Ley del Suelo, que es una enmienda de totalidad a la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha. Cuando el PSOE está en mayoría absoluta elabora una Ley que favorece la especulación, pero cuando no está en esa mayoría, elabora una ley que tiene como objetivo que haya medio ambiente y viviendas accesibles", explicó.

Por ello, el coordinador de IU alertó de que el país está "sufriendo unos de los embates más importantes a la democracia, derechos sociales y medio ambiente", algo que "se debe" a la Ley del Suelo del PP, aprobada por la derecha y que "consideraba cualquier terreno urbanizable y ha puesto en el mercado no solamente el derecho a la vivienda sino también el derecho al medio ambiente".

CAMBIOS DE IZQUIERDAS EN CASTILLA-LA MANCHA

Para Llamazares, IU va a ser "determinante" en Castilla-La Mancha para que haya un cambio de izquierdas, por ejemplo en municipios como Toledo, y añadió que van a determinar también que "un soplo de aire fresco entre de una vez en el Parlamento autonómico".

Reiteró la necesidad de que los votantes de izquierdas se movilicen para parar el "tsunami" de la especulación, para lo cual es necesario, a su juicio, superar el "escepticismo" de los ciudadanos con respecto a su "capacidad para cambiar las cosas". Destacó también la necesidad de "relanzar la democracia y la participación de los ciudadanos para evitar el escepticismo y el cansancio".

Finalmente, reiteró sus críticas al Gobierno de Zapatero por utilizar la retirada de tropas de Irak en esta campaña, por anunciar la compra de 24 misiles 'Tomahawk' y le reclamó un compromiso con Palestina y el Sáhara. Asimismo, realizó varias referencias al valor de la Ley de Memoria Histórica.

Por la mañana, Llamazares aprovechó el paso de su caravana electoral por Toledo para visitar la macro urbanización de El Quiñón, que el empresario Francisco Hernando, conocido como El Pocero, ha promovido y construido en la localidad de Seseña.

Allí criticó el modelo de desarrollo urbanístico especulativo y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se "desmarque solemnemente" de la "monstruosidad" urbanística que ha tenido lugar en el municipio toledano. La siguiente parada de la comitiva tendrá lugar mañana en Cáceres, donde Llamazares participará en un acto público organizado en la universidad.

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Jorge Pérez confiesa cómo está su relación con Elena y con Barranco un mes después de "Supervivientes"

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Confirmada la identidad de la nueva Viuda Negra del Universo Marvel

  5. 5

    Jessica Bueno regresa a España para que su hijo se reencuentre con Kiko Rivera seis meses después