Actualizado 16/05/2007 18:55

27-M.- Antonio Robles dimite de la secretaría general de C's por discrepancias con Rivera

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y diputado de C's, Antonio Robles, ha decidido dimitir de su cargo en el partido, aunque el cese no se hará efectivo hasta después de las elecciones municipales, por discrepancias con el presidente del partido y del grupo parlamentario, Albert Rivera, especialmente en algunas de las decisiones referentes a las elecciones municipales que han generado también cierto malestar entre los cuadros del partido y su militancia.

Según explicó a Europa Press el coordinador, también dimisionario, de la federación de C's en Andalucía Occidental, Mario Acosta, han sido varias las dimisiones de cargos orgánicos del partido desde que en el pasado Consejo General de C's, celebrado el 5 de mayo, se destaparon algunas "irregularidades" en la actuación del comité ejecutivo del partido en la confección de listas.

Por estas "irregularidades", un grupo de afiliados ha hecho público un 'Manifiesto por la Dignidad' que reclama la retirada de todas aquellas candidaturas que se han proclamado sin atender a los estatutos y directrices del partido, que especifican que "no se puede integrar en las listas a personas que provengan de otros partidos sin que haya pasado un tiempo prudencial" que acredite su total desvinculación de ellos, señaló Acosta.

Se trata de candidaturas como la de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde el comité ejecutivo defiende una lista alternativa a la que aprobó el consejo general del partido, y de poblaciones como Vidreres (Girona), donde la lista de C's integra a antiguos miembros de CiU, o la de Platja d'Aro (Girona), que incluye un antiguo dirigente del PP que antes había pasado por IU, explicó Acosta.

Acosta explicó que la proclamación de estas listas fue posible gracias a "la aprobación de un protocolo alternativo" de confección de listas que flexibilizaba los requisitos que había impuesto el comité general de C's, máximo órgano del partido. El mismo comité general, que tuvo conocimiento de este segundo protocolo en su reunión del 5 de mayo, lo derogó y suspendió las candidaturas mencionadas, pero el comité ejecutivo hizo caso omiso, según Acosta.

"LUCHAS PALACIEGAS POR EL PODER" EN C'S.

El dirigente de C's denunció que "las luchas palaciegas por el poder" en la cúpula del partido, protagonizadas por Albert Rivera y Antonio Robles, han generado "un oscurantismo" en la actuación de la dirección del partido que ha provocado "un creciente abandono" en las filas de la militancia y la dimisión de varios miembros. "No nos enteramos de nada, no se nos deja participar de las decisiones", denunció.

Según Acosta, estas disputas entre Robles y Rivera "no son una lucha ideológica, sino una lucha por el poder", que han propiciado "un golpe de fuerza" del comité ejecutivo que ha llevado a "transgredir las normas internas del partido" en la confección de listas electorales.

También Julio Villacorta ha dimitido como director de la campaña electoral municipal de C's y Albert Roig dimitió como presidente del comité general del partido, además de otros dirigentes como el coordinador de la federación de Madrid, Juan Francisco de la Torre. El secretario de Organización del partido, Miguel Salmerón, también dejará el cargo tras las elecciones, según Acosta.

Los miembros de C's que han impulsado el 'Manifiesto por la Dignidad' denunciaron hoy "una seria crisis interna" del partido, por la existencia de "dos corrientes encabezadas por el presidente Albert Rivera y por el secretario general Antonio Robles", que "disputan por hacerse con el control del partido".

Acosta, por su parte, criticó la "enorme concentración de poder" en manos de Rivera, al acumular su cargo de presidente del grupo parlamentario con el de presidente del comité ejecutivo y otras funciones internas del partido "que antes tenía Robles".

Entre los que avalan el manifiesto, en el que se reclaman "responsabilidades a los que han transgredido los estatutos", se encuentran consejeros, coordinadores y otros cargos del partido. Acosta explicó que además se han producido numerosos abandonos entre la militancia "por haberse traicionado la orientación original del partido".