Sáhara.- Enviado especial de la ONU visita mañana Madrid, en su primer viaje a la región tras la última resolución

Actualizado 17/05/2007 15:22:10 CET

((Esta noticia amplía a la anteriormente transmitida sobre el mismo tema)))

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, visitará mañana Madrid en su primer desplazamiento a la región del Mediterráneo tras la aprobación de la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que insta a Marruecos y el Frente Polisario a entablar negociaciones directas sin condiciones, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Van Walsum mantendrá un almuerzo de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en el Palacio de Santa Cruz, para informarle del método de trabajo que la ONU se plantea para esas negociaciones directas, precisaron las mismas fuentes.

La portavoz de Naciones Unidas Michèle Montas anunció ayer en Nueva York que el organismo internacional está preparando un encuentro entre las partes para la primera mitad de junio.

Entre otras cosas, está por definir el lugar donde se llevará a cabo --el Polisario se ha manifestado a favor de Nueva York--, los participantes en esos encuentros y si terceros países, miembros de la ONU, acompañarán ese proceso, tal y como invita la citada resolución.

No sería descartable que los países que conforman el Grupo de Amigos para el Sáhara (España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), autores del texto de la resolución, ayudaran de alguna forma en esas conversaciones.

Aunque estaba previsto que Van Walsum iniciara esta semana una gira por Marruecos, Argelia y Mauritania, el enviado especial la ha aplazado a mediados de junio para "centrar los esfuerzos en planificar las reuniones que llevará a cabo la ONU con las partes" señaló Montas.

El enviado de Ban Ki Moon se desplazará el próximo mes a Rabat, los campamentos de Tinduf (Argelia), Argel y Nouakchott. El secretario general deberá presentar ante el Consejo de Seguridad antes del próximo 30 de junio un informe sobre los avances y el estado de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, a los que deberá remitir previamente una invitación a las negociaciones.