Sáhara.- Los antidisturbios marroquíes se enfrentan a estudiantes independentistas saharauis en la Universidad de Rabat

Actualizado 17/05/2007 17:17:58 CET

RABAT, 17 May. (EP/AP) -

Las fuerzas antidisturbios marroquíes se enfrentaron hoy con porras en la Universidad Mohamed V de Rabat a un grupo de estudiantes saharauis que les lanzaban piedras y que reclamaban la independencia para Sáhara Occidental.

Los estudiantes estaban acampados desde el pasado lunes en el exterior de la puerta de la residencia de estudiantes de la Universidad. Esta mañana, la Policía sorprendió a algunos de ellos mientras dormían y les golpeó con porras, según informó Slimane, uno de los estudiantes.

A continación, la Policía bloqueó una avenida que transcurre por delante del campus y, a media mañana, alrededor de 60 policías antidisturbios cargaron contra aproximadamente 50 estudiantes saharaius que habían permanecido en el lugar. Los jóvenes respondieron con el lanzamiento de piedras antes de dispersarse.

Los estudiantes mostraron a la prensa varias manchas rojas sobre el pavimento que, aseguraron, eran la sangre de tres estudiantes heridos. Asimismo, denunciaron que la Policía detuvo a diez estudiantes, a quienes introdujo en furgonetas. La Policía les confiscó el dinero y los teléfonos móviles, añadió Slimane.

Los agentes presentes en la Universidad se han negado a comentar estas informaciones. Hacia el mediodía, la Policía ocupó el campus y situó guardias para impedir la entrada.

La Policía y los estudiantes saharauis ya se habían enfrentado esta misma semana en la Universidad Hassan II de Casablanca, según informaron los propios estudiantes.