Sáhara.- El Polisario pide a la UE que condene la "represión" de Marruecos contra estudiantes saharauis

Actualizado 17/05/2007 19:36:27 CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario pidió hoy a la Unión Europea que condene la"represión brutal" por parte de las autoridades marroquíes contra estudiantes saharauis que se han manifestado en los últimos días en distintas ciudades del reino alauí.

En una carta remitida a la presidencia alemana de turno de la UE, al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering y la Comisión Europea, el Polisario reclama a los Veintisiete que condenen "estas violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos" y que exijan a Rabat el fin de este proceso "injusto" iniciado contra los saharauis.

Asimismo, insta a la UE a que exija a Marruecos la "liberación inmediata de todos los presos de conciencia saharauis", entre los que se encuentran estudiantes detenidos en las recientes protestas en Agadir, Marrakech, Rabat y Casablanca, así como que envíe una delegación a la zona para investigar estos sucesos.

"Lanzamos un SOS a las instancias europeas y a sus dirigentes para que intercedan ante el Estado marroquí para que ponga fin a estos actos criminales y a estas campañas de violencia racista y sistemática que tienen como objetivo a los saharauis", reza la misiva, firmada por la representación en Europa del Polisario y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Polisario denuncia en la misma carta que la violencia empleada por las fuerzas marroquíes ha hecho perder el ojo derecho a la estudiante saharaui Sultana Khaya y sostiene que esta "ola" represiva se ha extendido al Sáhara Occidental --para Marruecos sus provincias del sur-- y en concreto a los familiares de los estudiantes que han participado en las protestas.

El movimiento señala que los acuerdos de asociación firmados entre la UE y Marruecos obligan a los Veintisiete a ser exigentes con su socio en materia de derechos humanos.

Hoy mismo las fuerzas antidisturbios marroquíes se enfrentaron con porras en la Universidad Mohamed V de Rabat a un grupo de estudiantes saharauis que les lanzaban piedras y que reclamaban la independencia para Sáhara Occidental. Los estudiantes estaban acampados desde el pasado lunes en el exterior de la puerta de la residencia de estudiantes de la Universidad.